You are currently viewing Cártamo: el “otro Azafrán”

Cártamo: el “otro Azafrán”

El cártamo o alazor es una planta muy apreciada por sus semillas, su aceite, y por lo que nos ocupa aquí, como especia. También se le conoce como azafrán bastardo por ser una alternativa más barata al azafrán.

Cártamo
Cártamo

El  nombre de esta planta viene de una palabra árabe que quiere decir “colorante” y efectivamente se ha usado como tal desde la antigüedad, extrayéndose colores amarillo y rojo de la planta. Sus semillas se utilizan para alimento de aves y animales en reemplazo de las semillas de girasol, debido a la peculiaridad de que a las ardillas no les gusta.

En gastronomía se utiliza como un sustituto barato del azafrán, y cumple la misma función de teñir los platos. Otro uso es el de teñir camarones, al ser utilizado como suplemento alimenticio de estos.

Para su uso culinario lo utilizamos de la misma forma que el azafrán, remojándolo en agua caliente para que libere su color.

Cártamo remojado en agua caliente
Cártamo remojado en agua caliente

Produce un color menos intenso que el del azafrán y no aporta gusto o aroma.

Se suele vender como azafrán sin especificar que es otra especie de planta. Probablemente si te están vendiendo un azafrán que no es caro, lo que en verdad te están vendiendo es cártamo.

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.