You are currently viewing Club Sandwich

Club Sandwich

Nada como un Club sandwich. Este es uno de nuestros sánguches preferidos por varias razones de memorias felices. Es un sánguche de tres pisos que en su expresión mínima tiene tocino, ave, lechuga, tomate y mayonesa.

Club Sandwich

Este sandwich es de origen estadounidense, de fines del siglo XIX. También se le conoce como Clubhouse sandwich. Tiene un parentesco de origen y composición (pan, tocino, lechuga, tomate y mayonesa) con el BLT. Podemos decir que es un BLT aumentado.

Club sandwich en Piura.
Club sandwich en Piura.

En su versión mínima  consta de:

  • Pan de molde blanco tostado. Es frecuente encontrar el pan de molde sin borde en este sandwich. La idea es encontrar un pan de molde lo más grande posible.
  • Lechuga, usualmente escarola, por lo crocante que es. No tiene mucho sabor, pero lo compensa con textura.
  • Tocino. La idea es que el tocino sea abundante y esté crujiente.
  • Tomate. Lo ideal es que el tomate esté en rodajas finas y no esté en contacto directo con el pan, para que no lo vaya mojando.
  • Mayonesa. Casera, dentro de lo posible, por supuesto.

Adiciones y Variaciones del Club Sandwich

Es también común encontrar la adición de jamón o queso caliente, y el uso de salsa golf en vez de mayonesa.

club-3

Es común encontrarse con el sandwich sostenido por mondadientes de madera o plástico, lo que es muy lindo, pero puede ser problemático cuando al comensal se le olvida la existencia del mondadientes.

Guarniciones del Club Sandwich

Este sandwich suele no venir solo. Se le suele acompañar con papas fritas y coleslaw, una ensalada de col y zanahoria con mayonesa.

Recordamos Club Sandwich memorables, particularmente el del Novotel de Accra, Ghana, que tenía jamón y queso caliente además de los ingredientes mínimos.

¿Qué sandwich Club memorable atesoras?