You are currently viewing Dabeli – Sandwich de Papa

Dabeli – Sandwich de Papa

Esto de los sánguches de papa es raro, pero no es la primera vez que los vemos pasar. Esta vez nos enfrentamos al Dabeli, un sandwich originario de India, donde es muy popular en la gastronomía callejera (leímos: nunca hemos andado por allá).

Este sandwich es parte de nuestro curso Sánduches del Mundo, que dictamos en Ecuador.

Hace poco conversábamos con nuestro amigo Miguel Ángel sobre lo insatisfactorio que es ir a sangucherías siendo vegetariano, ya que la tradición sanguchera chilena está construida en torno a tajadas de animal.  Con esa conversa recordamos haber visto este Dabeli hace poco y decidimos probarlo, por supuesto haciendo una serie de adaptaciones a ingredientes que no tenemos.

Es un sánguche interesante.

La lógica del Dabeli es la siguiente:

  • Cocer y desmenuzar papas, como para puré pero más corpuscular.
  • Tostar una mezcla de especias (semilla de cilantro, comino, ají, canela) y molerla hasta obtener un polvo
  • Saltear semillas de comino en una sartén, añadir las especias y las papas.  Añadir el jugo de un limón (o tamarindo), un poco de agua y cocinar hasta obtener una pasta firme.
  • Armar los sánguches en pan de hamburguesa, con chutneys varios y aderezos crocantes (esto es importante)

Imaginamos que debido a que el relleno de papas tiene poca consistencia, el sánguche tiene una serie de elementos crocantes: cebolla cruda, maní en pedacitos y unas masitas de harina de garbanzo llamadas sev. Con un poco más de planificación las podíamos reemplazar por papas hilo crujientes o papas fritas de bolsa. También con un poco más de planificación se podría disponer de más chutneys. Sólo hicimos un chutney rápido de cilantro.

Es una buena primera aproximación al Dabeli. Lo vamos a iterar un par de veces para mejorarlo, pero nos gustó.

Hasta ahora el el mejor sánguche de papa.