You are currently viewing Día del Ñoqui: 29 de cada Mes

Día del Ñoqui: 29 de cada Mes

El día 29 de cada mes puede (o no) ser el día del ñoqui.

Ñoquis de papa
Ñoquis de papa

Origen del día del ñoqui

Es una tradición argentina de origen italiano.

Dixit Wikipedia:

Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de “magia contagiosa”) poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los noquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

Nosotros hemos abrazado dicha tradición con el oportunismo de la gula y hemos ido iterando, iterando, año tras año.

Estamos ahora en la etapa de los ñoquis dorados en vez de cocidos, y no creo que volvamos a hervir un ñoqui.

La opción más común es hacerlos con Salsa Boloñesa, pero hay una plétora de otras opciones.

Ñoquis gratinados
Ñoquis gratinados

Estos son algunos de nuestros ñoquis interesantes:

Babel I: Día del Ñoqui - Babel I: Día del Ñoqui. Tradición que guardamos intermitentemente desde hace años. Es un buen comienzo.
Ñoquis con Manga Pastelera: Más rápidos y limpios - Ñoquis con manga pastelera: una mejor forma de preparar ñoquis en casa.
Ñoquis de Harina de Maíz - Receta de ñoquis de harina de maíz (la misma que se usa para hacer arepas). Rápidos, fáciles y deliciosos.
Mantequilla, Nueces y Salvia – Salsa para Pasta - La salsa de mantequilla nueces y salvia… y queso rallado es una excelente forma de servir ñoquis.
Ñoquis Rápidos de Puré de Papas - Preparar ñoquis a partir de puré de papas en caja no es lo más canónico pero es mucho más rápido que de la forma tradicional y quedan muy buenos. Aquí te damos la receta de los ñoquis de puré de papas.
Día del Ñoqui, una vez más - Almuerzo del día del ñoqui, con ñoquis de zapallo y papa y salsa picante de calamares, tomate y curry
Gnocchi de Zapallo con Queso Azul - Receta de ñoquis de zapallo con salsa de queso azul y mozarella, creados para celebrar el día del ñoqui.
Ñoquis de Camote (Batata) Morado con Mantequilla Dorada - Esta es una variación del clásico ñoqui de papa. Ñoquis de camote o batata morado con salsa de mantequilla dorada a la salvia.
Ñoquis Gratinados con Queso Azul - Receta de Ñoquis gratinados con queso azul, crema y romero. Fueron los mejores ñoquis del 2012
Ñoquis dorados - Cómo preparar ñoquis dorados en vez de cocidos. Mejoran grandemente.
Día del ñoqui: Ñoqui de zapallo gratinados
Ñoqui de zapallo gratinados
Y hay puntos bajos como el 29 de marzo del 2011, en que pedimos unos ñoquis a la Carbonara en un restaurante de Iquitos y parecían ñoquis con huevos con jamón al desayuno.
Así aprendemos.

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.

This Post Has 5 Comments

  1. Alejandra

    Hola Rodrigo, qué buen blog, interesante y divertido.
    Te quería preguntar si la verdadera receta de ñoquis es sólo de papas, o también lleva un poco de harina y huevo?
    La receta de ñoquis dorados de dónde viene? Queda buena?
    Saludos 🙂
    Alejandra

    1. Rodrigo

      Hola!

      La verdadera receta de ñoquis probablemente nunca vio una papa, ya que las papas son una adición del s. XVI a la cocina europea y el grupo de alimentos al que pertenece el ñoqui (dumplings en inglés) es anterior. Lo más cercano a lo canónico que he encontrado es el siguiente artículo de 101 cookbooks. ¡Saludos!

  2. Caroline Koch

    No hay que olvidarse de los “noquis del 29”, dícese de aquellas personas que han sido contratadas como pago de un favor político y que aparecen por las oficinas por única vez en el mes los días 29 a cobrar el sueldo!

    1. Chef

      Wa! qué interesante. Ese término no lo conocía. ¡Gracias!

Comments are closed.