You are currently viewing La Cúrcuma y el Curry

La Cúrcuma y el Curry

Con la globalización de ingredientes y cocinas, ha aumentado la variedad de nuestras alacenas. Entre estos aumentos están especias de oriente como la curcuma y el curry, que a veces se confunden.

No son lo mismo.

Cúrcuma a la izquierda, curry a la derecha
Cúrcuma a la izquierda, curry a la derecha

La Cúrcuma

La cúrcuma es un rizoma (raíz) de la misma familia que el jengibre, que tiene una gran variedad de aplicaciones medicinales, culinarias, y más.

Cúrcuma
Cúrcuma en rizoma y en polvo (fuente: Wikipedia)
Cúrcuma del mercado 10 de Agosto, en Cuenca
Cúrcuma del mercado 10 de Agosto, en Cuenca

A la cúrcuma se le han atribuido una serie de propiedades medicinales, incluyendo acción antitumoral, pero por desgracia ha sido sólo in vitro, y al parecer la gran habilidad de la curcumina no ha sido otra que dar sido falsos positivos. Enlace a la publicación.

El Curry

El curry es una mezcla de especias, de la que la cúrcuma es un ingrediente. Existen quizá tantas recetas de curry en polvo como personas que lo preparan, probablemente. Una aproximación a sus ingredientes es: Cúrcuma, comino, semillas de cilantro, ají en polvo, fenogreco, jengibre molido y pimienta.

El curry como nombre y receta, no es estrictamente indio, como podemos pensar, sino que proviene en su forma desde la Inglaterra victoriana, a mediados del siglo XIX.

Curry
El curry no es tan ancestral como podemos pensar.

Entonces, están relacionados, pero no son lo mismo

 

Receta de Curry

Para contribuir a aclarar la historia, los dejamos con una receta de curry, que es una buena base. Es una receta que admite una miríada de variaciones, así es que por favor experimenta con esta base. Es muy simple.

  • 2 cucharadas de comino entero
  • 1 cucharada de semillas de cardamomo
  • 2 cucharadas de semillas de cilantro
  • 1/4 de taza de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharada de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de semillas de alholva

Tostar las especias enteras, mezclar con las especias en polvo y moler todo hasta obtener un polvo fino. Guardar en un frasco hermético lejos de la luz.

especias

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.

This Post Has 4 Comments

  1. JORGE

    GRACIAS POR LA EXPLICACION, ME SIRVIO PARA ACLARAR MIS DUDAS

Comments are closed.