You are currently viewing El Manjar Blanco y su Larga Historia

El Manjar Blanco y su Larga Historia

El manjar blanco es un postre con muchísima más historia de la que creemos. En Chile y países cercanos acostumbramos llamar manjar blanco al dulce de leche, y creemos que es prácticamente un invento local.

manjar blanco o blancmange servido

Pues no, al igual que otros postres, como el tocino de cielo, tiene siglos de historia. Esta historia es larga en el tiempo y amplia en el mapa y tiene ingredientes extrañísimos. Además en ella se funde y se desdibuja lo que es comida salada y comida dulce ¿o nunca has comido un postre con pollo?

Quizá también te interese:

Un poco de historia

La historia se remonta al menos a principios del siglo XIII con un plato llamado Blanc Mengier (plato blanco) en francés antiguo. De ahí pasó a llamarse blanc manger en francés, blancmange en inglés, bianco mangiare en italiano y manjar blanco en español, por la vía de Cataluña.

Se supone que todo comenzó con la llegada del arroz y las almendras a Europa de la mano de los árabes. Curiosamente, las primeras recetas de blanc mengier son una preparación de carne de ave desmenuzada en una leche de almendras hecha con almendras y caldo de ave y espesada con arroz cocido, y luego especiada y endulzada. Suena extraño, pero no lo es tanto. Un postre típico de Turquía (que reporta origen romano) es el Tavuk göğsü, budín de leche y carne de pollo, al que se le da consistencia con arroz u otros espesantes.

tocino-de-cielo-hd
Otro postre con siglos y siglos de historia.

Este blanc mengier era un plato de altísima cocina, digna de reyes, y también un plato adecuado para dieta de enfermos. Con el tiempo, aparte de ser teñido (con lo que deja de ser blanco) pasaron a desarrollarse una serie de variantes, reemplazando la leche de almendras por leche de vaca, filtrando el caldo de carne dejando la carne fuera del plato final y utilizando una serie de espesantes distintos. En el siglo XIX el pollo ya estaba totalmente fuera de la receta y el blanc manger era derechamente un postre, con o sin almendras.

Esta es una receta muy simple, adaptada de un recetario inglés de 1915 que utiliza harina de trigo y maicena como espesantes. Por favor notemos que no tiene nada que ver con nuestro tan apreciado manjar blanco que es dulce de leche, y tiene un parentesco mucho mayor con –por ejemplo– la Panna Cotta italiana.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
  • 1/2 taza de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La cáscara de medio limón
  • 1 palito de canela

Preparación

Reservar una taza de leche y calentar el resto de ésta con el azúcar, canela, cáscara de limón y vainilla.

leche-con-canela

Mientras la leche de calienta, mezclar harina y maicena entre sí, y luego mezclar con la leche reservada, asegurándonos de no tener grumos en la mezcla.

harinas-solidas harinas-mezcladas

Cuando comience a hervir bajar el fuego y sacar la canela y cáscara de limón. Verter la leche con harina y maicena disuelta lentamente sobre la leche caliente sin dejar de revolver. Cocer cinco minutos hasta que esté muy espeso.

blancmange-espesado

Verter sobre moldes previamente mojados y dejar enfriar.

blancmange-en-molde

Desmoldar y servir con canela en polvo, arrope, mermelada o lo que dicte el entendimiento.

blancmange-desmoldado
El manjar blanco (o blancmange) desmoldado
blob-blancmange
Servido con canela en polvo
blancmange-con-cuchara
¡Es excelente!

blancmange-cuchareando

 Y esa es la historia del manjar blanco, que como puedes ver, es una preparación totalmente distinta al dulce de leche, que no es blanco.

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.

This Post Has 5 Comments

  1. Mario Aiscurri

    Sí podemos asegurar la paternidad del manjar blanco de Chile sobre el dulce de leche argentino. Lo que no podemos decir es que hoy sean el mismo dulce.

  2. anabella grunfeld

    Un dato, en el norte de Chile más concretamenmte entre la región de Coquimbo y parte norte de la Quinta, desde hace muuuchos años, no se cuantos pero desde hace varias generaciones se hace un postre llamado “Macho Ruso” , al que en la Quinta región ca,biaron por Macho Rucio, y es ni mas ni menos que leche azucarada leve,emte y aromatizada con cascara de naranja o ramita de canela espesada con harina.
    Se demolda para servir y se baña con arrope, miel y en la escacés de lo anterior, con mermelada.

    Saludos,

    1. Chef

      ¡Qué interesante! Vamos a buscar el macho Ruso. De hecho, como más nos gustó el postre fue con arrope de higo.

      ¡Gracias por el dato!

  3. sabores heredados

    Que buen articulo y que buena pinta!

  4. nUBIA

    esto se ve delicioso, además super fácil de preparar y con ingredientes que se tienen a la mano, FELICITACIONES A LA AUTORA DE ESTE BLOG

Comments are closed.