You are currently viewing Empanada Gallega

Empanada Gallega

Cuando se murió mi abuela materna, oh sorpresa, literalmente se había llevado la receta de la empanada gallega a la tumba, y era un poco tarde para ir a buscarla.

Mi madre, cual gastrodetective, reconstruyó la receta (se demoró un par de años en dejarla a punto) y para no llevársela a la tumba la mandó por correo electrónico. Aún goza de excelente salud, por si acaso.

Hela aquí, tal como la hicimos siguiendo sus instrucciones.

Empanada gallega
Empanada gallega

La receta está para una lata de horno completa. Aquí la dividimos por la mitad para que entrara en un molde pyrex, por eso la inconsistencia entre las cantidades del texto y las fotos.

Aquí hay otra versión, más amplia para que vean como queda.

Ingredientes de la Empanada Gallega

Masa

  • 125 grs. de mantequilla o margarina
  • 1 kilo de harina con polvos de hornear
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • El aceite rojo de la empanada (ver más adelante)
  • Sal

Relleno

  • pimiento4 cebollas grandes picada en cuadritos
  • 1 chorizo riojano , pelado y cortado en medias rodajas
  • 6 pimientos rojos , asados en el tostador, pelados y picados en tiritas
  • 1,5 kilo de bacalao, remojado en agua que se va cambiando por dos días, cocido y desmenuzado. Si vas a usar pescado fresco o congelado, pesa la carne una vez desmenuzado. Se pueden utilizar otros pescados. En las fotos se utiliza picudo, que es pariente del pez espada.

 

Preparación

Se fríe la cebolla, cuando está semi cocida se agrega el chorizo y cuando este está frito se agrega el pescado y los pimientos.Como el pescado está cocido esta mezcla se deja al fuego poco rato, sólo para mezclar bien.Verificar la sal. Se deja enfriar. Se cuela para sacar aceite rojo para la masa.

cociendo

 

La masa se divide en dos. Con una parte, uslereada finita, se forra la lata del horno
enmantequillada.La masa debe sobrepasar el borde.

masa

 

molde

Se echa el relleno y se tapa con el resto de la masa, uslereada finita. Se enrolla en el uslero y se pone sobre la empanada y se va desenrollando. El borde: hay que hacer un repulgue con la masa de la base. Se pincha la superficie con un tenedor.

tapada

Una prima de mi madre hacía una “chimenea” metiendo el dedo gordo en la mitad de la empanada. Queda un hoyo. Opcionalmente, se pinta la superficie con huevo batido.

agujero
Esto va a horno suave por 30, 45 minutos. Hay que ver que esté dorada.

Empanada gallega
Empanada gallega

Está lista para comer. Se puede comer caliente, tibia o fría. Como más nos gusta es tibia, porque el relleno es menos propenso a desarmarse.

empanada-lista

La empanada gallega es un soporte en el que cabe cualquier relleno. Es cosa de ponerse a experimentar.

Se vienen múltiples versiones pronto.

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.