You are currently viewing Alcaravea

Alcaravea

La alcaravea (Carum Carvi, si te gusta el Correcaminos) es una especia que se ve poco en América Latina, y a la que se confunde con frecuencia con el comino, del que es prima. Ambas pertenecen a la familia Apiaceae (o Umbelliferae) a la que pertenece una serie de vegetales y especias comestibles. A la familia pertenecen, entre otros, además de la alcaravea: anís, zanahoria, apio, cilantro, culantro, comino, eneldo, hinojo, perejil, e incluso la deletérea y socrática cicuta.

La palabra Alcaravea es de origen árabe al-karawiya a través del latín carvum, y existe en el español desde el siglo XV. También se le conoce como comino persa.

Semillas de alcaravea

Contra lo que pueda parecer, la especia no es la semilla sino el fruto de la planta. Tiene un sabor especial, vagamente similar al del anís, pero distinto por la presencia de otros productos aromáticos.

Detalle del Rachel Sandwich.
Detalle del Rachel Sandwich. Favor notar la alcaravea en el repollo.

Nos ha costado encontrar alcaravea. Le encargamos a un amigo que fue a Alemania, sabiendo que en alemán se llama Kümmel, al igual que el comino. Afortunadamente nos trajo (encontró en un local de ingredientes austríacos) bajo el nombre de Echter Kümmel (el comino normal se llama Kreuz Kümmel, al parecer). Curiosamente en inglés no existe esta confusión: caraway y cumin son especias claramente distinguibles y distinguidas. Lo bueno es que nos trajo y lo pudimos usar en un maravilloso Rachel sandwich.

Se utiliza mucho en panes integrales, sopas y guisos de Europa Oriental, y por extensión, en comida yiddish. Se utiliza también ampliamente en cocina de Medio Oriente y en cocina India.

¿Tu la usas? ¿Cómo?

[fin]

[wp_ad_camp_5]

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.