You are currently viewing Inocuidad Alimentaria en La Troncal

Inocuidad Alimentaria en La Troncal

Como consecuencia del rapport que tuvimos con la comunidad de La Troncal, fuimos desde la Asociación de Chefs del Ecuador a dictar un curso introductorio de Manipulación de alimentos

El curso está modelado sobre la NTE INEN 5458, sobre las cinco claves para la inocuidad alimentaria de la OMS y toma mucho de los Open Textbooks de BC Campus y otro material de libre acceso. El documento de apoyo está disponible para los asistentes en este mismo sitio web.

El contenido del curso fue:

  • Competencias del manipulador de alimentos
  • Seguridad e inocuidad alimentaria
  • Contaminación de alimentos
  • Higiene personal del manipulador de alimentos
  • Higiene y sanitación del lugar de trabajo
  • Etapas del proceso productivo
  • Próximos pasos

La organización estuvo a cargo de la Pre-Cámara Cantonal de Turismo de La Troncal y la Junta Cantonal de Defensa del Artesano de La Troncal, y les agradecemos por una excelente organización. Anduvo todo muy bien.

Inocuidad Alimentaria en La Troncal
Inicio del Curso

El curso tuvo una duración de cerca de 4 horas, y después de la lectura de las definiciones, que es necesaria pero un poco árida, tuvimos una interesante conversación con los asistentes, desde comerciantes interesados en la inocuidad alimentaria hasta Chefs con la intención de actualizarse en el tema.

Inocuidad Alimentaria en La Troncal: leyendo definiciones
Siempre es un poco árido leer definiciones, pero es necesario en este caso.

Como siempre, trabajamos en equipo, cosa que nos encanta.

Rodrigo explicando
Rodrigo explicando
Marell explicando
Marell explicando

El receso fue una deliciosa sorpresa: café con humitas, que nos vinieron muy, pero muy bien.

Para cerrar el curso tuvimos la presencia del Chef Milton Sambonino, Representante de la Asociación de Chefs del Ecuador para la Provincia de Cañar, y Encargado de las certificaciones por competencias laborales SETEC, quien nos informó sobre las múltiples ventajas de obtener una certificación oficial desde la experiencia y competencias laborales.

Chef Milton Sambonino, hablándonos sobre las certificaciones de SETEC
Chef Milton Sambonino, hablándonos sobre las certificaciones de SETEC

Finalmente, vino la entrega de certificados y la despedida. Esperamos volver a vernos muy pronto, y muchas gracias por la acogida y el interés, y esperamos que se perfeccionen de camino a la certificación.

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.