You are currently viewing Historia de la Pizza

Historia de la Pizza

Una breve historia de la pizza, que iremos ampliando a medida que vayamos conociendo.

Por favor contáctanos si ves un hito importante que nos falta.

Esta línea de tiempo tiene su origen en nuestro Taller de pizza.

Curso de pizza en Santa Elena. Primera obra: una clásica pizza Margherita
Primera obra: una clásica pizza Margherita

5.000 años o es gratis: Breve historia de la pizza

La historia de la pizza es en cierta forma la historia del pan, que nos llega desde Sumer o desde Egipto. Es lógico que siendo los primeros panes planos, se les hayan puesto ingredientes encima.

De Egipto a Grecia a Roma a Italia…

En el camino se fueron desarrollando una serie de “primos” de la pizza, comenzando con la focaccia romana.

La pizza es una cosa Mediterránea

Hay una serie de “casi pizzas” en la cuenca del Mediterráneo y en Asia: desde las Baleares hasta Armenia y mas allá, con o sin queso, con carnes, vegetales, etc; de dulce y de sal.

Italia, Siglo X

En un manuscrito italiano del siglo X, un terrateniente se compromete a pagar “duodecim pizze” al obispo para navidad y otras doce para domingo de resurrección. Es el primer registro de la palabra pizza que conocemos. ¡El problema es que no nos dejaron la receta!

Italia, 1570

En un libro de Bartolomeo Scappi en el siglo XVI tenemos la primera receta de pizza que conocemos. Las malas noticias son que es una tarta dulce, similar al baklawa levantino, con mucha azúcar, mantequilla, agua de rosas y de saúco.

El tomate era inocente

Colón llegó a América, y en poco tiempo los invasores europeos habían “descubierto”, entre otras muchas plantas, el tomate.
El tomate es de la familia de las solanáceas al igual que la belladona, la mandrágora y el beleño, todas tóxicas o estupefacientes. Era natural sospechar. Todo el tomate tiene una toxicidad moderada, excepto por su fruto. Eso quiere decir que podemos cocinarlo sin problemas. En Italia se dieron cuenta de eso durante el siglo XVI, y entró en el menú de Italia a través de los tallarines y de la pizza.

Pizza Marinara

La primera pizza en sobrevivir intacta hasta nuestros días es la pizza Marinara, de los marineros, y no porque contenga mariscos sino porque sus ingredientes resisten la descomposición.

  • Masa de pizza
  • Salsa de tomates
  • Aceite de oliva, Ajo, albahaca

Comida de Pobres

Durante el siglo XIX, la pizza fue comida de pobres, indigna incluso de llegar a la cocina, sino que era exclusiva de vendedores ambulantes.

Un texto de 1843 del escritor Alejandro Dumas padre recoge la variedad de ingredientes que se utilizan para cubrir la pizza. Entre ellos cita: aceite, manteca, tomate, queso y peces pequeños, describiéndola explícitamente como una comida callejera y de pobre.

Ahora viene el “momento Cenicienta”

Entra en escena una Reina

La reina en cuestión es la reina Margarita de Saboya, esposa del rey Umberto I, bajo cuyo reinado se verificó la unificación italiana.

Cuenta la historia que en 1889 el pizzaiolo Raffaele Esposito y su esposa recibieron el encargo de preparar pizzas para la reina.
La que más le gustó a la reina fue una pizza de Mozzarella, tomate y albahaca, que pasó a llamarse Pizza Margherita.

Nace una Moda

Esposito recibió una carta de felicitación de la reina. Este espaldarazo de la realeza fue aprovechado por Esposito y su esposa para promocionarse, con todo éxito.

La pizza Margherita tiene los colores de la bandera italiana: rojo del tomate, blanco de la Mozzarella y verde de la albahaca.

De Italia a los EE.UU

A principios del siglo XX alrededor de 4 millones de italianos emigraron a los Estados Unidos. Por supuesto, se llevaron una serie de costumbres y tradiciones, entre ellas la pizza.

Durante la primera mitad del siglo XX no pasó de ser una más de las tradiciones gastronómicas italianas, pero después de la segunda guerra mundial, la pizza se expandió en forma explosiva.

La pizza Hoy

Adelantemos al presente y veamos algo sobre el consumo de pizza (datos de 2014).

  • 1 de cada 6 restaurantes en el mundo es una pizzería
  • En los EE.UU se consume el equivalente a una pizza de 5km x 8km al día
  • El sábado en la noche es cuando más pizza se consume
  • El 36% de las personas consideran que la pizza es el desayuno perfecto.

https://www.youtube.com/watch?v=f6nAvm-Avgs

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.