You are currently viewing Pie de Limón

Pie de Limón

El pie de limón es un clásico de la repostería: un éxito seguro que tiene mayor variedad de la que creemos, por suerte.

Exploremos un poco.

Nuestra Historia

Todo comenzó con el pie clásico de leche condensada, por años el único pie de limón. Luego la Nena –que trabajaba en un colegio soi dissant británico– llegó con la primera desviación de la norma: el “pie de limón de maicena” cuyo relleno utiliza maicena, y no la reacción entre el ácido del limón y la proteína de la leche, para espesarse. Además incorpora las yemas en el relleno, lo que permite no hacer mayonesa casera para aprovecharlas. Una ganancia o una pérdida según se prefiera.

Pasaron los años, y la siguiente versión en aparecer, de la mano de la Cuqui, fue el pie de limón que combina la leche condensada con leche evaporada batida. El relleno queda espumoso, y por lo tanto ya no es ese alud de azúcar que te cae encima con cada tajada.

El siguiente fue el Shaker lemon pie, de los extintos (porque se les olvidó reproducirse) cuáqueros. Extraño a priori pero muy bueno.

Entre medio, el Lemon Curd o cuajada de limón en nuestra lengua es lo que probablemente intentaba emular el pie de limón de maicena pero en una versión menos pateadora. El Lemon Curd es una excelente alternativa de relleno de pie, y al igual que en el caso del relleno de leche condensada, es para tajadas delgadísimas.

Nuestros Pie de Limón

Aquí algunas de nuestras recetas del mencionado pie.

Pie de Limón Mezclado - Pie de Limón con un cambio. En vez de que el merengue vaya encima, va integrado en el relleno. Queda más suave y menos dulce. ¡Pruébalo!
Pie de limón Pie de Limón con Lemon Curd - Pie de limón relleno con cuajada de limón (Lemon Curd) solidificado con un poco de Agar agar. Deliciosa y limonosamente recomendable.
Cheesecake de Limón con Ganache de Chocolate Blanco - Receta de cheesecake de limón cubierto con ganache de chocolate blanco. Es una combinación exquisita que les recomendamos con mucho entusiasmo.
Cheesecake de Limón - Receta de cheesecake de limón, un pie que es a la vez un cheesecake y un pie de limón, con masa de galletas y cubierto de merengue. Nos encantó y lo recomendamos.
Pie de Limón con Leche Condensada y Yemas (horneado) - Receta de pie de limón horneado con relleno de leche condensada, jugo de limón y yemas. En este caso utilizamos merenguitos comprados para decorar. Es fácil y rápido.
Pie de Espuma de Limón - Receta de pie de limón con leche condensada y leche evaporada. Es un pie más ligero que el clásico de leche condensada.
Pie de Natillas de Limón: Otro Pie de Limón Más - Otra receta más de Pie de Limón. Esta es una receta de natillas de limón y es menos dulce y menos firme que la de leche condensada o de Lemon Curd.
Receta de Lemon Curd, o cuajada de limón - El "Lemon Curd" o cuajada de limón es una pasta sumamente británica hecha de limón, huevos, azúcar y mantequilla. ¿Quién dijo riesgo cardiovascular?
Pie de Limón Shaker – Receta - El Pie de Limón Shaker se hace con tajadas de limón maceradas en azúcar y huevo. Es una especie de pie de limón confitado.
Pie de limón con relleno de Maicena - Receta de Pie de limón con relleno de maicena, menos dulce que el de leche condensada, y más adecuado para los intolerantes a la lactosa.

…y estos son nuestros pie. ¿Tienes alguna receta notable que se nos escape? ¡por favor cuéntanosla!


Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.