You are currently viewing Tiramisu: de Dulce y de Erotismo

Tiramisu: de Dulce y de Erotismo

Podríamos pensar que el Tiramisu se hunde en la antigüedad más profunda, o al menos en el Renacimiento, pero no. Es de fines de la década de 1960, por lo que debemos desterrar de nuestra mente todas esas imágenes de Lucrecia Borgia preparándole un Tiramisu especial a algún rival político.

El Tiramisu es un postre consistente en capas de galletas o bizcochuelo remojado en café intercaladas con una crema de sabayón y queso mascarpone. Se sirve frío pero no helado.

Tiramisú: de dulce y de erotismo

Nos gusta asociar la comida y la cama. Prueba de esto son los innúmeros alimentos a los que se les han asignado propiedades afrodisíacas, casi siempre sin más que un efecto placebo para recomendarlos. Pues bien, el tiramisú que hoy nos ocupa no es una excepción. Combina tres elementos que podemos interpretar como susceptibles de dar a hombres y mujeres algún extra en su desempeño carnal:

  • Café: estimulante
  • Alcohol: baja las inhibiciones, y este postre no tiene la cantidad suficiente de alcohol como para causar otros problemas
  • Sabayón: tradicionalmente se le asignan propiedades afrodisíacas, quiza en parte por la yema de huevo y el alcohol que contiene, pero es más probable que sea su textura suave y sensual la que haga que se considere un postre sexy.

Así es que ya sabemos: el Tiramisú puede ser un final de lo más sexy para una cena de a dos (o más).

Pero… ¿Cómo se prepara el Tiramisú? Hay muchísimas recetas, y esta es una que nos gusta a nosotros. Tiene dos partes: el bizcochuelo y la crema.

Bizcochuelo del Tiramisú

El bizcochuelo es una genovesa: bizcochuelo que preparamos en forma consistente y escalable según la siguiente proporción.

  • x huevos (donde equis es la incógnita)
  • 20x gramos de harina
  • 20x gramos de azúcar granulada

Es un bizcochuelo muy fácil, rápido y flexible.

  1. Precalentamos nuestro horno a 180°C
  2. Batimos el huevo con el azúcar hasta que alcance el punto cinta.
  3. Incorporamos cuidadosamente la harina cernida, con movimientos envolventes
  4. Disponemos esta masa sobre una lata de horno engrasada y con papel, a su vez engrasado,
  5. Horneamos por 15 miutos, retirando la genovesa cuando comience a dorarse la parte superior.
  6. Dejamos enfriar y retiramos el papel.

También se puede preparar con galletas (savoiardi, dedos de dama, bizcotelas, galletas de champagne o como quieras llamarlas).

Crema del Tiramisú

La crema del tiramisú tiene una serie de variantes: desde simple crema batida, pasando por diversas mezclas hasta llegar a esta, que es la que más nos ha gustado, que por supuesto, tiene sabayón. Recordemos que esa cosa erótica que se le atribuye al sabayón (o zabaglione en italiano) es interesante en el postre.

Sabayón

El sabayón es una espuma de yemas de huevo batidas con vino de Marsala y azúcar. El vino de Marsala es un vino fortificado similar al Oporto (de hecho, se puede sustituir). Usamos como base la receta de David Lebovitz.

  • 180ml de vino de Marsala u Oporto
  • 75gr azúcar
  • 6 yemas

El procedimiento es batir todo a baño María cuidando de que no sobrepase los 60°C para terminar con una espuma y no con huevo revuelto, que arruinaría la parte afrodisíaca de la preparación. Salvo que seamos muy hábiles y resistentes con el… batidor (malpensados) es conveniente hacerlo con una batidora eléctrica.

Reservemos el sabayón para el siguiente paso.

El resto de la crema

A este sabayón le añadimos500gr de queso mascarpone batido hasta ablandar. Es importante no perder el aire del sabayón por lo que debemos incorporarlo con mucho cuidado y movimientos envolventes.

Si no disponemos de queso mascarpone podemos reemplazarlo por una mezcla de queso crema (tipo Philadelphia) y crema a partes iguales, es decir, 250gr de cada ingrediente.

Aparte, batimos 350ml de crema de leche y la incorporamos a la crema de sabayón y mascarpone con el mismo cuidado.

El Armado del Tiramisú

Necesitamos café muy fuerte (un espresso poderoso, o más vergonzosamente, café instantáneo fuerte), dulce y frío. Si queremos le podemos añadir licor (coñac o ron) al café.

  1. En un molde adecuado ponemos una capa de bizcochuelo o galletas, y la mojamos generosamente con el café.
  2. La siguiente capa es de crema
  3. Luego bizcochuelo
  4. Luego crema
  5. Hasta terminar
  6. Espolvoreamos cacao amargo en polvo sobre el postre
  7. Refrigeramos un par de horas

También lo podemos presentar en copas, lo que es interesante también, sobre todo para una cena romántica.

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.