You are currently viewing Chacarero: Sandwich Chileno por Excelencia

Chacarero: Sandwich Chileno por Excelencia

 

El churrasco chacarero o simplemente chacarero es uno de los sánguches más representativos de nuestra producción, pero ¿qué es un chacarero?

chacarero
Chacarero herético. Tiene mayonesa. La versión canónica es sin mayonesa.

Es un sánguche de composición simple:

  • Churrasco
  • Tomate
  • Porotos verdes
  • Ají verde

Quien escribe no tiene mucho derecho a opinar por aborrecer los porotos verdes, pero la combinación churrasco, tomate y ají verde es paradisíaca.

El pan debe resistir los jugos del tomate. Frica, amasado, marraqueta, quizá incluso hallulla, pero el pan de molde es terreno peligroso.

El ají es un punto delicado. Verde siempre, pero… fresco, ají oro (pickle), con o sin pepas, con o sin venas… las variables son múltiples. Hay quien indica que el ají verde es optativo (ver Wikipedia) pero aquí creemos que no.

chacarero

La mayonesa es una herejía frecuente . La versión canónica es sin ella, pero es una buena adición.

tomates para chacarero
La búsqueda del tomate no es simple.

Finalmente el tomate. Lo ideal es que sea tomate fresco, maduro, no de invernadero ni de variedades insípidas de supermercado, sino rojo, jugoso, de forma irregular y en sazón. A fines del verano. ¿Es mucho pedir?

No hay mucha información sobre el origen o la historia del sánguche que nos ocupa. Hay referencias a su existencia hace años en la quasi mítica Confitería Torres, pero no hemos encontrado información sobre su génesis.

Un cuarto de Chacarero
Un cuarto de Chacarero

Variantes del Chacarero

También se ha escuchado en diversos locales pedir un lomito chacarero o un ave chacarera, así como chacareros sin ají, o con mayonesa. Las variaciones son múltiples.

El Cuarto de Hora de Fama

Últimamente, el chacarero ha saltado a la fama porque apareció en una lista de los 13 mejores sánguches del mundo de time.com (bastante diluida la aparición), y también ha estado sonando por un emprendimiento muy exitoso en Boston, EE.UU. llamado chacarero.com.

 

En fin, esa es la historia del chacarero. Ah, su día es el 18 de febrero. ¿Lo celebrarás?

This Post Has 11 Comments

  1. alvaro soto

    suculento emparedado, me reconozco asiduo a la combinación poroto verde – ají verde- mayonesa casera. Nunca me embarqué en la búsqueda del mejor, pero puedo recomendar los del big pan (si tal tugurio existe todavía), cerca de pio nono. Buen sabor y suculencia garantizada

  2. Nicolás Cisneros

    Mi favorito, como dice el comensal Alvaro Soto, la combinacion de poroto verde, aji verde, mayo casera y tomate con churrasco es notable.

    Mi favorito es el de la fuente alemana de Concepcion, con extra de queso…

    he intentado combinarla con otros ingredientes (choclo, cebolla, etc.) pero los resultados no son los mismos…

  3. yeison lopez

    es el mejor sandwich que hay!!!
    he investigado los cahacareros por los locales de santiago y el mejor pero un poco caro (por su tamaño) es el del domino.
    magnifico.
    ademas ahi lo puedes pedir en . lomito, mechada o filete.

  4. Gustavo S.

    Me encanta el Chacarero, inolvidable ese momento cuando estas comiendo y se siente ese picante del aji verde, realmente amo este sandwich

  5. Rodrigo

    Concuerdo: el ají verde casi redime al chacarero, pero mi fobia al poroto verde puede más. Ahora, un churrasco-tomate-ají verde con aceite de oliva….

  6. Gonzalo Errázuriz

    Todos estamos de acuerdo de que no hay nada mas bueno que el chacarero… Para todos los fanáticos de este aclamado sánguche, los invito a probar uno de nuestros sanguches estrella, el Chacarero de Prieta, de la Chopería y Sangucheria José Ramón 277. Con este sanguche fuimos premiados en la Feria del Sánguche 2014.

    También tenemos una amplia gama de cervezas artesanales chilenas, servidas como se debe, en un buen chop.

    Estamos ubicados en la calle José Ramón Gutierrez, del Barrio Lastarria. Los esperamos.

    1. Sangucheitor

      Si bien las prietas no son lo que más nos entusiasma en la vida, las fotos de su sitio web están para morir de hambre. Felicitaciones y esperamos probar sus sánguches algún dia no muy lejano!

Comments are closed.