Hemos visto dar vueltas por Internet una foto de una torta tipo torta de cumpleaños, pero hecha de pizza. Por supuesto nos tentamos con esta torta de pizza, que no quedó tan de mentira como la que circula en las fotos, que tiene más cara de Photoshop que de pizza, pero es un descubrimiento importante, que se incorpora con honores a nuestro arsenal de pizzas.

Anímate a prepararla porque es fácil (pero un poco laboriosa) y muy buena e impresionante.
Ingredientes
Para la masa, los ingredientes son:
- 400 grs. de harina de trigo
- 240 ml. de agua tibia
Nosotros preparamos la pizza pesando la harina y luego midiendo el 60% del peso de la harina de agua tibia. Nos funciona perfecto! - 1 cucharadita de levadura seca, o un sobre de 7 grs., disuelto en el agua tibia hasta que produzca espuma.
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 200 grs. de pasta de tomates, o una buena salsa hecha en casa
- 400 grs. de queso mozzarella o equivalente
- 35 rebanadas de pepperoni o salame, según sea el gusto
- Cualquier otro relleno de pizza que nos guste. Nosotros aqu{i utilizamos carne molida con cebolla picada, orégano y albahaca.
<!––nextpage––>
Preparación
Vamos por partes: primero la masa y después el armado.
La Masa
Disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar 15 minutos hasta que se vea espuma. Este proceso se denomina “activar” la levadura.
Equipar la batidora con el gancho de amasar. En el bol de la batidora, mezclar harina, agua con levadura, sal y aceite y batir por 10 minutos a velocidad baja.
Hacer una bola con la masa, cubrir con aceite y dejar reposar en un bol tapado con film plástico por al menos 30 minutos.
Hacer 3 discos de masa del diámetro del molde que utilizaremos para esta torta de pizza. Nosotros usamos un molde de 20 cm. de diámetro. Esto debería utilizar alrededor de 2/3 partes de la masa.
Hornear los discos de masa por 10 minutos a 200°C. No van a quedar completamente horneados, pero eso no importa. Reservarlos.
Uslerear el tercio de masa restante como si fuéramos a hacer un pie, muy delgado y mucho más grande que el molde. Con esto “envolveremos” las otras capas de pizza. Cubramos el molde con esta masa.

Armemos una pizza en el fondo de la masa. Añadamos la salsa de tomates, 100 grs. de queso y unas láminas de pepperoni.



Con esto tenemos listo el “primer piso” de nuestra torta de pizza.
Ahora ponemos uno de los discos de masa medio horneados y repetimos el procedimiento: salsa de tomates, pepperoni (u otro relleno) y queso, y reptimos y repetimos hasta haber utilizado los tres discos de masa.

Una vez completos, cerramos la pizza doblando la masa excedente sobre la parte superior. La idea es que quede cerrado.
<!––nextpage––>
Horneamos la torta de pizza 15 minutos más a 200°C, luego la sacamos, desmoldamos sobre un plato y de vuelta sobre una lata de horno, de forma tal que quede orientada de la misma forma en que estaba originalmente.
Ahora procedeos a hacer la “pizza superior” nuevamente salsa de tomates, queso y pepperoni.


Estamos listos para 10 minutos de horno final, idealmente con el calor desde arriba para derretir el queso y dorar el pepperoni. Cuando la saquemos del horno, nuestra obra maestra debería tener más o menos la siguiente apariencia.

Dejémosla reposar unos minutos para no quemarnos y ya podemos atacar.




Esta torta de pizza fue un éxito total. De hecho, creemos que la comenzaremos a utilizar como comida de celebración de cumpleaños, de aquí en adelante.
La pregunta es si las velitas van en esta torta o en la torta dulce.