Esta receta es uno de esos híbridos entre plagio e invención. Quedó prometedora para iteraciones sucesivas y esta versión 1.0 tuvo éxito.
Es un pie de dos capas, la inferior de Butterscotch –como un toffee blando, y la superior de Ganache. Tienen un entretenido contraste de consistencias y dulzores.
Ingredientes
Para la masa:
- 2 tazas de harina
- 1/4 taza de aceite
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar.
- 1/4 taza de agua
- 200 grs. de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- 1/2 taza de agua
- 1 taza de crema líquida
- 200 grs. de chocolate
Preparación
Masa
La masa se prepara mezclando todos los ingredientes hasta homogeneizar. Luego se enfría en el refrigerador unos 15 minutos y luego se uslerea y se dispone sobre un molde de pie de 20 cm. de diámetro aceitado y enharinado. En este caso, ya que el molde tiene teflón y es de lados verticales, lo que hicimos fue hornear la masa 30 min. y luego desmoldar.
GANACHE
El Ganache es muy simple. Basta con calentar la crema –sin que hierva– y luego retirarla del fuego, añadir el chocolate y dejar reposar, revolviendo después de unos 10 minutos hasta obtener una pasta homogénea.
Butterscotch
El Butterscotch es una caluga un poco más blanda. Se prepara calentando los ingredientes en una olla hasta que hiervan y luego dejarlos hervir a fuego bajo hasta que tomen punto. Cuidado con que se quemen. El tiempo entre el que el Butterscotch toma punto y el quemado es corto.
Sacar del fuego, dejar enfriar un par de minutos y añadir 1/2 taza de crema.
Armado
El armado consiste en verter el Butterscotch en la masa, dejar enfriar unos minutos y verter el Ganache.
Conviene refrigerar un par de horas para que el Ganache se solidifique y luego llevar a temperatura ambiente para que el Butterscotch no esté muy duro. El equilibrio entre el Butterscotch y el Ganache requiere un ajuste.
Pecaminosa!