Caminando el otro día encontramos un café con buenas empanadas chilenas en Cuenca, Ecuador. Queda en Av. 12 de Abril con Av. Solano, y la verdad es que fue un descubrimiento.
El nombre es panadería trigo pan y lo atienden ecuatorianos que aprendieron de chilenos, y aprendieron muy bien. Ofrecen empanadas y jugo de coco, además de hot-dogs. Lo que más nos interesó fueron las empanadas.
Variedades de Empanadas Chilenas
Ofrecen 4 variedades de empanadas chilenas (o no tanto).
- De carne (o sea empanadas de pino)
- De queso (hasta aquí vamos bien)
- De pollo (misterio que esta se catalogue como empanada chilena pero estaba buena)
- Napolitana. Estaba buena.
La masa merece comentario aparte: muy delgada, con menos manteca y por ende un gluten más fuerte que el típico, pero definitivamente un aporte. Nos encantó.
La empanada de pino sin pasas ni aceitunas “porque la gente las bota” signo de adaptación de las comidas. Sin ají. El huevo duro picado.
Hablando de adaptación, entre las empanadas chilenas de pollo y los huevos chilenos, declaramos nuestra perplejidad. Consideraciones de “autenticidad” aparte (que son una perdida de tiempo) estaban buenas. ¿Cómo quedará una empanada de ave pimiento?
La napolitana, siempre ese buen híbrido entre empanada y pizza que nos lleva a pensar sobre cuál es el híbrido perfecto. Nos gustó y nos hizo pensar.
La empanada de queso fue una empanada buena, no fotografiada y con el queso de aquí que no sabemos bien cómo hacerlo calzar con el queso de allá.
Estamos contentos con el descubrimiento, sobre todo porque queda a menos de dos kilómetros de la casa, lo que nos permite disipar las culpas caminando.