La hamburpizza (híbrido de hamburguesa con pizza) es una preparación intrigante. Une los ingredientes de la hamburguesa y de la pizza y el resultante es una muy interesante preparación.
Hemos visto distintas aproximaciones a la hamburpizza que podemos reducir a dos: el queso dentro o el queso fuera (o ambas, por supuesto).
Elementos de la hamburpizza
El Pan
El pan es el típico pan de hamburguesa, aunque es de provecho explorar los panes con orégano para este tipo de sandwich. Como siempre, conviene tostar las caras internas antes de armar para que resista los líquidos y para mejorar la textura
La Hamburguesa
La hamburguesa que nosotros estamos usando es una hamburguesa que sólo contiene carne molida, de aprox. 10% de grasa, sal y pimienta. Podríamos ponernos creativos y preparar las hamburguesas sous vide y luego congelarlas y sellarlas, pero si bien es entretenidisimo, no es necesario.
La Pizza
La masa aquí no corre, pero sí corre el queso, la salsa, quizá jamón, quizá pepperoni, y por supuesto orégano. Ya mencionamos que puede ir arriba, abajo o en ambos lados.
- La ventaja de que sólo vaya adentro el componente de pizza es que el sandwich se mantiene fiel al espiritu de su (re) inventor.
- La ventaja de la hamburpizza con el queso y otros elementos de pizza por fuera son por un lado visuales, y por otro lado, nunca hay suficiente queso, pero sí requiere cuchillo y tenedor para su consumo.
El Armado de la Hamburpizza
Para armar tenemos dos temas, sobre todo si va con queso adentro y afuera. Esos temas tienen que ver con el derretimiento adecuado del queso en ambos niveles. Lo que mejor nos ha funcionado a nosotros es:
- Derretir el queso directamente sobre la hamburguesa en la sartén, poniendo el queso sobre la hamburguesa justo después de voltearla, para que quede en contacto directo con la superficie caliente de la carne
- Armar la hamburpizza normalmente
- Poner la salsa, queso, etc. sobre el pan de arriba
- Gratinar en el horno un par de minutos.
Se abre un tema de experimentación y es ver cómo combinan las pizzas clásicas y las hamburguesas clásicas y ver qué intersecciones aparecen.
- Margherita, sólo con albahaca
- Quattro Stagioni, jamón, champiñones, aceitunas, alcachofa
- NY: Pepperoni
La lista es larga. Probablemente infinita.
Y sí, deberíamos incluir la piña 😉