Receta de masa de pizza. Vital. Un tema recurrente para quienes amamos la pizza es la masa. Una buena masa de pizza es parte vital de la experiencia, y una pizza con mala masa puede tener muchas justificaciones y explicaciones, pero no es una buena pizza.
Lo mejor es que es muy fácil preparar una buena masa. Sólo requiere ingredientes muy simples y paciencia, sobre todo si trabajamos una masa artesanal de fermentación lenta que desarrolla más sabor.
Esta es una masa simple y clásica. Es un excelente comienzo, y es adecuada para pizzas como la Margherita, Marinara y otras clásicas italianas. En el párrafo anterior aconsejamos paciencia porque esta es una masa de fermentación lenta, que utiliza poca levadura, a la que se le da tiempo de leudar lentamente en el refrigerador, para permitir el desarrollo de los llamados productos secundarios de fermentación, que son los que le dan el sabor a la masa.
Ingredientes de la masa de pizza
Los ingredientes de la masa son de gran simpleza: sólo harina, agua, levadura y sal. Ni siquiera se utiliza aceite. Para una pizza de 35cm de diámetro, de masa relativamente gruesa los ingredientes de la masa son:
- 400gr de harina de trigo, idealmente de panadería (2 tazas y media)
Es mejor aún si utilizamos 360g de harina de trigo y 40g de harina de arepas (Maíz sabrosa, PAN o similar) - 240ml de agua (3/4 taza)
- 1/2 cucharadita de levadura seca (1g) Si quieres preparar una masa de tiempo de fermentación normal, utiliza 8 gramos.
- 1/2 cucharadita de azúcar (4g)
- 1 cucharadita de sal (6g)
- Opcionalmente, 30ml (2 cucharadas) de aceite neutro o de oliva
Procedimiento para la masa de pizza
- Mezclar la levadura, el azúcar y 40ml de agua tibia en una taza y dejar reposar 15 minutos, hasta que se forme espuma. Esto es signo de que la levadura está buena.
- En una amasadora o en un bol grande mezclar todos los ingredientes.
- Amasar con las manos o con la amasadora hasta integrar todo y que deje de estar pegajosa. En general, se recomienda amasar por 10 minutos
- Aceitar un bol y poner la masa en él.
- Cubrir el bol con film plástico y refrigerar (no congelar) toda la noche. Este paso es importante pero no imprescindible. Mientras más tiempo tenga la masa, mejor quedará. Se puede leudar 4 horas a temperatura ambiente, o dejar entre 12 y 48 horas en el refrigerador. Mientras más lenta la fermentacíón, mejor el sabor.
Aviso: Si vas a preparar la masa de leudado normal (con el 2% de levadura) deja leudar una o dos horas a temperatura ambiente. - Al día siguiente, dejar que la masa vuelva a temperatura ambiente por una hora antes de amasar y formar la pizza. Una vez que la masa está a temperatura ambiente, utilizarla dentro de 5 horas. Después se vuelve ácida.
Eso es todo. Es un proceso muy simple pero que requiere la paciencia de planificar tu pizza con un día de anticipación.
Buen apetito!