El Sandwich de Chicharrón es una muestra más de que en Perú saben comer. No sólo saben de pescados, mariscos, postres de raigambre colonial e ingredientes amazónicos exóticos. También saben de sánguches. Prueba de esto es este sandwich.
El Sandwich de Chicharrón es una oda a la simpleza.
Se compone simplemente de:
- Pan francés
- Chicharrón de chancho
- Salsa (o zarza) criolla
- Camote frito
El camote le da textura y enjundia, la salsa criolla jugosidad y sabor, y el chancho frito es siempre bienvenido. El pan francés es de corteza firme pero liviano. Excelente combinación.
El Chancho
El chicharrón de cerdo es carne de cerdo que primero se cuece en agua saborizada con anís, comino, cebolla, achiote, canela china (Casia), sal y azúcar, y luego se fríe.
La Salsa Criolla
La salsa criolla consiste de cebolla morada, sal, jugo de limón, ají a gusto, cilantro y aceite. Entendemos que la variabilidad de esta salsa criolla (o ensalada de cebolla) es amplísima. También la hemos visto con tomate aunque haya quien acuse herejía.
El Camote
Tajadas de camote naranja, frito.
El camote se corta en tajadas de 3 a 5mm y se fríe en aceite de giasol u otro aceite neutro. Se sala bien.
El Sandwich de Chicharrón
Ahora sólo queda armar el sandwich. El armado es simple. Pan, camote, chancho, salsa, la otra tajada de pan. Siendo los peruanos un pueblo tan bueno para el ají, probablemente haya algún pote de rocoto u otra preparación flamígera por ahí cerca.
Ese es el sándwich de Chicharrón: “el mejor desayuno del mundo” para algunos., y quizá tengan razón.
Como podemos ver, tiene mucho de parentesco con el sánduche de chancho del vecino Ecuador, y es distinto de los sánguches de chancho como el lomito y el sandwich de pernil de Chile.
La geografía del sánguche de chancho es amplia, gracias sean dadas.