Ya les habímos contado de nuestra felicidad por la crema de mantequilla de merengue suizo. Pues bien, esta buttercream de cacao es una variante que hicimos para una torta Dobos, y quedó muy buena.
Una buttercream de cacao no es lo mismo que una de chocolate. Es un poco más granulosa por efecto del cacao en polvo, pero es perfectamente buena. Esa textura sólo está si uno la busca.
Es una crema apta para decorar con manga pastelera y para cubrir tortas. Si la vamos a utilizar para cubrir tortas, creemos que lo mejor es sacar la torta del refrigerador unos 15 minutos antes de servir, para apreciar mejor la textura de la crema.
Ingredientes para el buttercream de cacao
Los ingredientes son los siguientes:
- 2 claras
- 120gr de azúcar (1/2 de taza)
- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en cubitos
- 4 cucharadas de cacao amargo en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación del buttercream de cacao
Comencemos por el merengue suizo. Aquí está el video de cómo hacer merengue suizo. Recordemos que esta vez es un merengue de dos claras.
Una vez listo el merengue suizo, reemplacemos el batidor de globo por el de escudo y, batiendo a velocidad media, añadamos los cubitos de mantequilla de uno en uno. En elgún momento la mezcla se va a crotar y se verá francamente mal, pero sigamos batiendo y añadiendo mantequilla y eventualmente volverá a emulsionar.
Cuando tengamos el buttercream, añadamos el cacao de a una cucharada a la vez, batiendo a velocidad baja, para evitar llenar nuestra cocina con nubes de cacao en polvo.
Una vez incorporado, volvamos a batir a velocidad alta hasta obtener un buttercream de cacao homogéneo.
Estamos listos para usarlo. Nosotros lo utilizamos en una torta Dobos, que nos encanta, y cuya receta les daremos otro día, jejejejeje.