El año 2018 ha sido un año de gran interés desde el punto de vista histórico, como habrán visto si siguen nuestra página en Facebook. Distintas historias que creíamos conocer han resultado no ser como las contábamos. La historia del pan, la cerveza, el cacao y la vainilla ha sido reescrita.
Veamos qué sucedió.
Los Natufienses
Los natufienses (o natufianos) fueron una cultura antigua, situada entre el paleolítico superior y el neolítico, que habitó el cercano oriente, desde lo que hoy es Irak hasta Egipto. Gracias a ellos tenemos dos temas de interés: el pan y la cerveza.
El pan
El pan y la cerveza han estado históricamente ligados, desde el “pan líquido” sumerio hasta el uso de cerveza como fuente de levadura para el pan hasta hace poco. Hasta ahora pensábamos que el pan provenía del neolítico y la invención de la agricultura. Pues bien: al parecer el pan predata a la agricultura en aproximadamente 3.000 años. Se encontraron restos calcinados de pan en la actual Jordania que datan de hace aproximadamente 14.000 años.
Los natufienses consumían cereales pero no los cultivaban, sino que eran recolectores. La panificación, entonces, es anterior a la agricultura.
Puedes encontrar más información aquí.
La cerveza
Antes de que te imagines unas cervezas bien heladas, se cree que la cerveza original era una especie de gachas de cebada u otro grano, fermentada: ni transparente ni totalmente líquida, pero con las ventajas y desventajas de la fermentación a nivel nutricional, y -probablemente más importante- psicotrópico. Aquí, antes de los sumerios, que eran quienes hasta ahora se llevaban el crédito, entran los natufienses. Esta vez el hallazgo es de una cerveza de 13.000 años encontrada en Israel, en la caverna de Raquefet.
¿Cómo podemos saber que se preparó cerveza? Los gránulos de almidón de la cebada se dañan durante el proceso de fabricación de la cerveza, y el daño de los gránulos encontrados en Raquefet es consistente con el causado por la recreación del proceso en el laboratorio (malteado, calor y fermentación) al ver los gránulos al microscopio. 13.000 años de cerveza no es poco.
Cacao Ecuatoriano
La “historia oficial” del cacao apunta a América Central. Mal que mal, desde ahí lo llevaron los españoles a Europa. Luego se apuntó a un origen amazónico y a una domesticación en mesoamérica. Ahora, en un interesante plot twist se encontró evidencia del procesamiento de cacao en el oriente ecuatoriano con una data de 5.300 años, alrededor de un milenio antes de la fecha que hasta ahora manejábamos. Ya hablamos de este tema en más detalle.
La amazonía ecuatoriana, en la provincia de Zamora Chinchipe fue un centro de domesticación y uso temprano del cacao.
Vainilla en el viejo mundo
La vainilla es una de las especias que provienen del nuevo mundo, y es la especia más popular del mundo, gracias a la Coca-Cola. Pues bien. En una tumba en Israel (y esta vez no fueron los natufienses) se encontraron rastros de vainilla (o más bien vainillina y 4-hidroxibenzaldehído) con una data de entre 3.000 y 4.000 años. El lugar del hallazgo es Tel Megiddo (o Armageddon en griego), y lo interesante es que no se puede saber aún de dónde provino. Las opciones son África oriental y el sudeste asiático.
Aquí hay más información (en inglés).
Hora de reescribir
El conocimiento científico avanza, y lo que un día es verdad, a la luz de nueva evidencia deja de serlo. Este año ha sido fértil en nuevas miradas que nos ayudan a reescribir la historia de la gastronomía. No demos nada por sentado.