El día 29 de cada mes puede (o no) ser el día del ñoqui.
Origen del día del ñoqui
Es una tradición argentina de origen italiano.
Dixit Wikipedia:
Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de “magia contagiosa”) poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los noquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.
Nosotros hemos abrazado dicha tradición con el oportunismo de la gula y hemos ido iterando, iterando, año tras año.
Estamos ahora en la etapa de los ñoquis dorados en vez de cocidos, y no creo que volvamos a hervir un ñoqui.
La opción más común es hacerlos con Salsa Boloñesa, pero hay una plétora de otras opciones.
Estos son algunos de nuestros ñoquis interesantes:
Hola Rodrigo, qué buen blog, interesante y divertido.
Te quería preguntar si la verdadera receta de ñoquis es sólo de papas, o también lleva un poco de harina y huevo?
La receta de ñoquis dorados de dónde viene? Queda buena?
Saludos 🙂
Alejandra
Hola!
La verdadera receta de ñoquis probablemente nunca vio una papa, ya que las papas son una adición del s. XVI a la cocina europea y el grupo de alimentos al que pertenece el ñoqui (dumplings en inglés) es anterior. Lo más cercano a lo canónico que he encontrado es el siguiente artículo de 101 cookbooks. ¡Saludos!
No hay que olvidarse de los “noquis del 29”, dícese de aquellas personas que han sido contratadas como pago de un favor político y que aparecen por las oficinas por única vez en el mes los días 29 a cobrar el sueldo!
Wa! qué interesante. Ese término no lo conocía. ¡Gracias!