Nos encantan las gomitas. Aquí en Le-Fort.org estamos siempre estudiando, tanto Rodrigo como Marell. En esta ocasión, al cursar un muy interesante curso (MOOC) gratuito de MiriadaX y la Universidad Complutense de Madrid sobre Sistemas Coloidales en Alimentos nos encontramos con el primer ejercicio del capítulo de gelificación en frío, que es –acertadamente– preparar gomitas (o gominolas como les dicen en España).
Como buenos alumnos nos pusimos manos a la obra, siguiendo la receta del curso.
Ingredientes de las gomitas
- 100gr de agua
- 100gr de azúcar granulada
- 6 hojas de colapez o en su defecto 12gr de gelatina sin sabor
- 50gr de jarabe de frutilla u otro sabor
Procedimiento
Lo primero que haremos será preparar la gelatina. Dependiendo de la gelatina que utilicemos, el procedimiento varía. La gelatina primero necesita hidratarse adecuadamente para funcionar bien.
Gelatina en polvo
Si utilizamos gelatina en polvo, añadimos la gelatina en forma de lluvia sobre los 100ml de agua fría y dejamos reposar 10 minutos,
Una vez hidratada la gelatina, añadimos el azúcar y el sirope a la mezcla en una olla pequeña y calentamos sin que llegue a hervir hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Revolvamos con cuidado. Ya está lista para verter en los moldes.
Gelatina en hoja (colapez)
Si utilizamos colapez, debemos hidratar las hojas por 5 a 10 minutos en agua fría.
Disolvemos el azúcar y el sirope en los 100ml de agua, calentando sin que hierva, y cuando esté todo bien disuelto agregamos el colapez a la mezcla y revolvemos hasta disolver. Ya estamos listos para verter la mezcla en los moldes.
Los Moldes
Utilizamos moldes de colores para no perdernos con qué gomita es cuál, ya que no sólo usamos dos variedades de gelatina sino que separamos por el método de enfriamiento. Tenemos cuatro combinaciones: polvo/congelador; polvo/refrigerador; colapez/congelador; colapez/refrigerador.
Llenamos los moldes con cuidado. Recomendamos poner una pequeña bandeja bajo el molde si utilizamos moldes de silicona, y llevamos a enfriar. Las gomitas estuvieron listas en menos de dos horas.
Desmoldarlas fue simple, y quedaron muy bien. El color se debe a que utilizamos un jarabe de frutilla natural hecho en casa, sin colorantes.
Preferimos la gelatina en hoja. Es más sólida y la gelatina en polvo, si bien es perfectamente adecuada, quedó levemente pegajosa.
Nos vemos en el próximo experimento del curso.