Esta receta es para los que disfrutan de los sabores intensos de la comida thai, la preparación de tu propia pasta de curry verde; pasta que no es fácil de encontrar en supermercados. Esta no tiene mucho que ver con la de venta comercial, por que tiene ingredientes que sí se descomponen y que no duran “cuatro años en el refrigerador” (no queremos saber que contienen). Les traemos una receta, sencilla y que puede dar el toque distinto a vuestra mesa.
Como sucede con varias salsas y mezclas de especias, de fórmulas hay libros enteros… los invitamos a probar esta receta, a quitar o agregar más picante a la mezcla: hay que ir de a poco, probando cuanto ají soporta el paladar.
Una de las cosas que nos gustó es que permite aprovechar la raíz y tallo del cilantro , lo otro que descubrimos es como conservar las hojas cilantro fresco, dejándolo en la parte baja de la puerta del refrigerados con los tallos sumergidos en agua. Dura tranquilamente una semana y sin ese mal olor que toma el agua fuera del refrigerador.
Ingredientes del Curry verde
- 1/2 taza de ají verde (se puede sustituir por o mezclar con pimiento verde, cuando no se apetece tan picante).
- 30 gramos de jengibre fresco (si consiguen galanga, mucho mejor).
- Ají picante a gusto.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1/2 taza de chalota picada.
- 1/4 taza de lemon grass (hierba luisa) picado fino(se puede sustituir por la cascara de uno o dos limones rallado, sin lo blanco).
- 1/4 taza de raíz y tallos de cilantro.
- 1 cucharadita de semillas de cilantro.
- 1 cucharadita de comino en grano.
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano.
- 1 cucharada sopera de pasta de camarón o salsa de pescado (se puede sustituir con un par de anchoas o salsa de soya que es lo que hicimos en esta preparación).
- 4 cucharadas de aceite neutro.
- 2 cucharadas de agua filtrada.
Preparación
Lavar todos los ingredientes frescos y picarlos finamente, a los chiles se les retira las pepas y venas y si utilizas ralladura de limón que sea sin lo blanco de la cáscara (albedo), por que suele darle un toque amargo que no se aconseja.
El tratamiento de las especias: se doran en un sartén, sin aceite, hasta que desprendan olor.
Todos los ingredientes van a dar al vaso de la licuadora, la que no correrá peligro si los ingredientes son finamente prepicados para evitarle trabajo extra.
Cuando esté lista la pasta puede guardarse en el refrigerador 2 o tres días, si requiere ser usada en varias ocasiones, puede ser congelada porcionada en bolsa plastica donde dura muchísimo más tiempo.
He aqui un curry verde de carne que hicimos en casa y quedó maravilloso.
Me entusiasma. Debe quedar muy sabroso… me asalta la duda si venden raíz de cilantro acá y ahora no es época. Voy a tener los ojos abiertos.
Y si no es ahora, será para la próxima temporada de cilantro. Es bueno saber que la planta se puede aprovechar un poquito más.