En la mesa chilena es tradicional encontrar pebre. Es una salsa tipo adobo, que se pone al medio de la mesa para que los comensales acompañen principalmente carnes y toda clase de guisos y comidas (pebre cuchareado).
Según algunos tradicionalistas el pebre no lleva tomate, como sí lo hace el chancho en piedra. Pero como los platos no son estáticos por que han ido evolucionando, se han incorporando ingredientes de lo más variados.
El pebre que les presentamos hoy, es muy simple de preparar y lleva ingredientes fáciles de encontrar.
La receta comúnmente lleva ají cristal, cuando aún es de color verde; pero como no a todos los comensales les apetece el ají, en esta ocasión la receta no lo incorpora.
Ingredientes:
- 2 tomates medianos o tres chicos
- 1 o 2 cebollines (depende de lo que encuentren).
- un puñado no muy grande de hojas de cilantro.
- 2 cucharadas de aceite.
- sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Se pica muy fino el cilantro, luego se pica no tan fino los tallos del cebollín, no así la parte blanca del mismo, que debe ser picada finamente; el tratamiento del tomate es simple, pelar y picar en cuadrados pequeños.
Se junta todo en una fuente y se le agrega el aceite , sal y pimienta. se deja reposar al menos media hora.
En alguna oportunidad y dependiendo quien viene a comer, he preparado la mitad de la mezcla molida con mini pimer, adicionando un ají cristal sin pepas ni vena. luego lo he vuelto a mezclar todo, queda muy rico y fragante, se recomienda.
[fin]