La gastronomía manabita, es decir la cocina y costumbres de la provincia de Manabí tiene justa fama nacional e internacional. Tongas, bollos, ceviches, hayacas, corviches, viches, el notable ají manaba, dulces de Rocafuerte, suero blanco, embutidos de Calderón, y un muy largo etcétera destacan la cocina manabita de entre las cocinas provinciales del Ecuador.

Gastronomía manabita

Nuestro contacto con la gastronomía de la provincia de Manabí es el siguiente.

Ceviche Manabita - Ceviche manabita, una de tantas versiones.
Segundo Encuentro de la Gastronomía Manabita - El 22 de octubre tuvimos el privilegio de participar en el Segundo Encuentro de la Gastronomía Manabita, organizado por la Escuela Gastronómica de Manabí y la Universidad Técnica de Manabí.
El Patacón Pisa’o – Puerto López - Cafetería El Patacón Pisa'o en Puerto López, Manabí, Ecuador. Muy recomendable. Nos encantó el café, lo que no es menor, y tienen un patacón pisa'o notable.
Ají Manaba - Receta base de ají manaba, que se puede adaptar a las preferencias de cada uno.

Esperamos que siga creciendo

Manabí

La provincia de Manabí es reconocida por su producción culinaria. En todas partes de Ecuador se pueden encontrar restaurantes y huecas con nombres como Sazón manaba, Rincón Manabita y otros similares, así como hay pan de Ambato. La gastronomía de la provincia se sustenta en ingredientes cholos y montuvios (montuvio denota al campesino de la costa, mientras que montubio es un adjetivo peyorativo según la RAE). Los productos principales son el maní, el plátano verde, el camote, legumbres, frutas; y los productos del mar, sobre todo el atún, el picudo, el dorado y la pinchagua. Los lácteos manabitas han ganado prestigio, y el queso chonero – la versión más tradicional del queso manabita- está en proceso de obtención de denominación geográfica protegida.

Investigación en gastronomía manabita

Además de nuestra actividad como comensales, hemos investigado sobre la cocina manaba. Algunos artículos son:

Esto es parte de la Gastronomía del Ecuador.