El Reuben Sandwich es un clásico estadounidense. Su día es el 14 de marzo.
La tradición le asigna el mismo origen que la invención del Conde de Sandwich: jugadores de cartas, esta vez a principios del siglo XX en inmigrantes de raigambre judía. Hay otra versión que lo asocia a un restaurante en Nueva York. Preferimos la primera por lo redondito de la historia.
Este sandwich es parte de nuestro curso Sánduches del Mundo, que dictamos en Ecuador.
Este sandwich consta de: corned beef o pastrami , chucrut, queso derretido y salsa rusa (mayonesa, ketchup, rábano picante y algunas cosillas más) en pan de molde de centeno, todo tostado.
Esta versión está hecha con pastrami. La diferencia es que el corned beef no es ahumado y el pastrami sí.
Variantes del Reuben Sandwich
Hay una serie de variantes del Reuben sandwich. Algunas de ellas son:
- Mostaza en vez de salsa rusa. En la foto de arriba pueden ver la mostaza. A veces se le denomina West Coast Reuben.
- Coleslaw en vez de chucrut. Con esto nos acercamos peligrosamente al Rachel sandwich.
- Arrollados primavera Reuben. Esto escapa de la sanguchología pero nos lleva al terreno de la comida china-judía-estadounidense. Malos no pueden quedar. (Wikipedia).
Sugerencias
Una recomendación es ser generoso con la carne. Por supuesto no al nivel de que el sánguche quede incomible, pero una buena cantidad de corned beef o pastrami es importante.
El queso es importante. En los Estados Unidos se usa Swiss cheese. Se puede usar Gruyère o reemplazar con ventaja por queso chanco o similar.
Si vamos a utilizar chucrut comercial (con vinagre en vez de fermentación láctica) sugerimos enjuagarlo bien y secarlo. Con el líquido de la salsa basta.
Para hacer salsa rusa en casa, mezclemos mayonesa, ketchup, salsa inglesa, un poco de salsa americana y salsa inglesa, aderezando con pimienta negra y un poco de jugo de limón. Mezclar al ojo.
Ya sabes qué comer para tu próximo partido de poker.