Aprovechemos las propiedades de saturación de las soluciones para preparar sal estilo Maldon para terminar nuestros platos.
El método que utilizaremos consiste en preparar una solución saturada de sal de mesa en agua, filtrarla y dejarla evaporar lentamente.
¿Qué es la sal estilo Maldon?
La sal de Maldon es una sal originaria de Inglaterra muy apreciada en gastronomía para terminar platos: es decir, es parte del emplatado y no de la preparación de los alimentos. Se caracteriza por sus cristales grandes de forma piramidal, que le dan textura crocante. Existen otras sales similares en la escena gastronómica, como la de Cáhuil en Chile.
Mientras más lentamente evaporemos el agua, más grandes serán los cristales que obtengamos. Las impurezas o sal no disuelta pueden actuar como núcleos de cristalización. Mientras más núcleos tengamos, más pequeños serán nuestros cristales.
Ingredientes
- 320g sal de mesa, o -idealmente- sal de mar
- 1L agua
Equipos
- Cazo u olla para preparar la dilución
- Filtro para café de papel o de género, limpio
- Bandeja amplia
- Fuente de calor moderado (opcional)
Procedimiento
- Disolver completamente la sal en el agua, calentando si es necesario
- Filtrar la solución de sal por el filtro de papel o tela y verter en una bandeja limpia y lisa
- Dejar evaporar el agua lentamente. Lo ideal es una temperatura de alrededor de 45°C.
- Una vez que tengamos la sal cristalizada, cernirla para separar la sal cristalizada del líquido y dejar secar
- Envasar herméticamente
En la imagen de arriba se puede ver sal cristalizada flotando sobre el líquido. Esta sal se denomina flor de sal (fleur de sel en francés) y también se utiliza para terminar platos. Si utilizamos un recipiente más profundo que una bandeja, podemos intentar obtener la sal de cristal grande por un lado, y la flor de sal por otro. El nombre flor de sal se debe a los motivos con forma de flor con los que cristaliza la sal en la superficie.
Si preparas y compartes imágenes en RRSS utiliza el hashtag #cienciacocina para ver tu obra.