Como parte de nuestra eterna búsqueda de mejores salsas para nuestra pasta… No. Mentira. El origen de salsa vegetariana para tallarines es porque nos quedmos sin carne para la boloñesa. Lo que hicimos fue una salsa vegetariana de tomate con callampas secas.
Las callampas secas son de esos gustos que o se tienen o no. Suscitan amores intensos y odios igualmente potentes. En esta casa estamos del lado del amor por las callampas.
Además utilizamos parte de un queso Parmigiano Reggiano de verdad que nos regaló Enrico, y la diferencia es interesante. Es un queso que es otra cosa comparado con los quesos parmesanos que encontramos aquí.
Después de tan exitosa prueba, esta salsa vegetariana se une a otras, como la Norma, que son parte de nuestro repertorio vegetariano de salsas para pasta en casa.
Receta de la salsa vegetariana que nos ocupa
Calculamos esta receta para un paquete de 400gr de tallarines. Nosotros solemos utilizar N° 87.
Ingredientes
- Una cebolla grande, picada en cubitos
- 1 zanahoria, picada en cubitos
- Una rama de apio, picado en cubitos
- 1 taza de callampas secas, hidratadas, lavadas y picadas
- 2 dientes de ajo, picados
Procedimiento
- Calentar el aceite de oliva y sofreír los vegetales y las callampas a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
- Añadir la pasta de tomates y el agua
- Salpimentar y cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese.
- Cocinar y colar los tallarines u otra pasta, reservando media taza del agua de cocción, en caso de que sea necesario ajustar la consistencia.
- Mezclar la pasta con la salsa, utilizando el agua de cocción en caso de ser necesario.
- Servir los platos, agregar queso rallado y comer.
Cuando es el momento de servir, el uso de abundante queso rallado es un elemento importante.