¿Sabían que las marraquetas son veganas?
Las marraquetas son un punto común de nostalgia en los chilenos que vivimos fuera de Chile. Los chilenos de la V región que viven fuera de Chile las conocen como pan batido. Es la misma cosa. También se las denomina pan francés, quizá por la técnica que es similar a la del baguette, con hornos con inyección de vapor en su versión a gran escala.
Hablando de hornos con inyección de vapor, parte del secreto de las marraquetas es la presencia de vapor en el horno. Ya que no tenemos horno que inyecte vapor (de hecho, tenemos un horno más humilde que un octavo de mortadela), la solución es poner un recipiente con agua caliente en la base del horno… pero vamos por partes.
La marraqueta es un pan vegano: no incluye ningún ingrediente animal. De hecho, la marraqueta es un pan muy simple. Los ingredientes de la marraqueta son los siguientes:
- Harina
- Levadura
- Sal
- Agua
El pan en sí no lleva materia grasa, pero se pincela la superficie con aceite para contribuir a la corteza del pan.
Veamos como se hace.
Ingredientes
- 500 grs. de harina (un poco más de tres tazas)
- 300ml. de agua tibia
- 1 cucharada sopera rasa de sal
- 1 cucharadita de levadura seca
- Aceite vegetal, para pincelar la superficie
Preparación
Mezclemos harina, levadura y sal.
Añadamos el agua tibia y mezclemos bien. Dejémoslo una hora en un bol tapado para que la levadura comience a hacer su magia.
Amasemos hasta obtener una masa elástica y suave, y dejemos reposar otra hora.
Demos forma a las marraquetas: Para cada marraqueta hagamos dos bolas aplastadas y unámoslas. Luego creemos el surco que las divide con el mango de una cuchara de palo, aceitamos la superficie de las marraquetas y las dejamos subir una hora más. Lo ideal es dejarlas subir en la lata en que las hornearemos.
Cuando vayamos a hornear, precalentemos el horno a 180ºC y pongamos una fuente con agua hirviendo en la parte inferior de éste. El vapor es parte del secreto de las marraquetas.
Pongamos las marraquetas al horno, y horneemos por 20 a 30 minutos, hasta que la parte superior esté bellamente dorada.
Saquemos del horno, dejemos enfriar un poco, y a comer. La imagen de abajo es un churrasco italiano en filete, con mayonesa hecha en casa.
Y así es como se hacen las marraquetas.
[wp_ad_camp_5]
DEBO hacerla, como aporte he notado que la levadura sube más o funciona mejor cuando está cerca de una superficie tibia (el quemador de la cocina recién apagado por ejemplo) que sobre la mesa, al menos en el micro clima de mi cocina
Paloola, tienes toda la razón. No sólo es verdad, sino que además es cierto. La levadura crece en forma óptima entre los 30º y los 35ºC. Sobre 40ºC deja de crecer, y bajo 30ºC su actividad se ralentiza. Eso quizá quiere decir que podríamos intentar leudar ne temperatura controlada (para nosotros en Ecuador es fácil decirlo).
Vamos a comprar harina de inmediato a ver como quedan 😉
ahora que veo la receta es muy parecido al Baguette (que aooro) me encanta la marraqueta y el baguette!!
¡Sí! Quizá por la similitud del método, en Chile hay quién aún le dice pan francés.
si nosoros en Concepción, pan francés nunca le dijimos marraqueta
Les quedaron perfectas y el sanguche, uf que hambre!
Siempre he querido hacer marraquetas, gracias por el dato. Voy a poner en práctica la receta.