Entre las múltiples idiosincracias que tenemos en la cocina está el que no nos gusta descongelar en el microondas, por diversas razones.
¿Cómo descongelamos? tenemos un par de métodos regalones que, en caso de que les sean de utilidad, compartimos con vosotros.
Metal
Los metales son buenos conductores del calor. Si ponemos nuestros alimentos congelados sobre una superficie metálica, estos se descongelarán mucho más rápido que sobre una superficie plástica o de vidrio. Simplemente el calor fluye hacia el cubo de hielo, derritiéndolo más rápido.
Hagan la prueba con dos cubos de hielo. Pongan un cubo de hielo en un bol plástico, vidrio o cerámica y el otro en un bol u olla metálica. Mírenlos derretirse.
Lo ideal es disponer de una superficie metálica gruesa. Nosotros tenemos una plancha gruesa de aluminio que funciona de maravillas (además, los churrascos quedan notables en ella).
De hecho en los “llame ya” vendían unas láminas gruesas de aluminio pintadas de negro para descongelar. Funcionan pero no vale la pena pagar lo que cobran por un trozo de metal que funciona como cualquier otro metal.
El tema aquí es la superficie de contacto. Sólo aquella parte del alimento que esté en contacto con la superficie metálica se descongelará rápido.
Hay un tema con el que hay que tener cuidado, y este tema son las bacterias. Dejar la carne descongelando por mucho tiempo crea condiciones ideales para el desarrollo de bacterias. Nunca olvidemos cocer bien la carne que descongelamos así.
Agua
El agua no es tan buen conductor del calor como los metales, pero podemos sumergir nuestros alimentos en agua a temperatura ambiente para descongelarlos rápidamente, aprovechando que el agua rodeará completamente nuestros alimentos. Por supuesto, debemos tener los alimentos en una bolsa hermética e idealmente sin aire adentro para maximizar el contacto del alimento con el agua, siguiendo la misma lógica de la técnica de cocción a baja temperatura sous vide.
Aquí se aplica el mismo caveat de las bacterias en caso de que estemos descongelando proteína animal.
Así descongelamos en casa. Esperamos les sirva de algo.
[fin]