Ya hemos comentado de nuestro interés por la cocina a baja temperatura (sous vide). Tanto así, que hicimos un sistemita de cocción lenta para hacerlo con más comodidad. Es simple y barato, y aquí te contamos como lo hicimos.
Necesitamos:
- Una fuente de calor eléctrica. En nuestro caso, usualmente una hornilla eléctrica, aunque a veces utilizamos un horno eléctrico o un calentador de café.
- Un termostato. En nuestro caso, un STC-1000 comprado por US$10 en Aliexpress. Venía con una sonda por lo que fue conectar y utilizar.
- Cable eléctrico. Que no sea muy delgado.
- Una caja. Nosotros utilizamos una caja de polietileno
- Un enchufe hembra para conectar nuestra fuente de calor.
Cables en el sistema de cocción lenta (sous vide)
Un tema con el que nos encontramos fue el cableado del STC-1000. El equipo nos permite calentar y enfriar. Nosotros sólo requerimos calentar, por lo que el cableado es más sencillo que en la mayoría de los diagramas que encontramos en la web, que son para preparar cerveza o incubadoras de aves.
El sistema queda entonces de la siguiente forma:
- El controlador conectado a la electricidad
- La placa calentadora conectada al controlador
- Una olla con agua sobre la placa, tapada
- Una vaporera plegable para impedir que la bolsa entre en contacto con el fondo caliente de la olla
- La sonda del termómetro dentro del agua
- La comida en su bolsa plástica de cierre hermético. Si no tenemos bomba de vacío, podemos utilizar el método del desplazamiento por agua.
- Un temporizador con alarma. Utilizamos el celular.
Sólo nos queda programar el STC-1000 siguiendo las instrucciones, encender el calentador, y olvidarnos de la comida hasta que suene la alarma.
Para navidad, por ejemplo, preparamos un pollo ganso, salón o eye of round, como prefieran, lectores internacionales. Lo cocinamos por 12 horas a 65°C, y quedó maravilloso. Le pusimos un poco de tocino en la bolsa, y quedó parecido al kassler. La próxima vez será sin tocino para apreciarlo en su identidad propia.
La próxima etapa es montar una bomba de agua para hacer un recirculador, que ayuda a mantener constante la temperatura en todo el baño de agua.