Una de las tortas clásicas más distintivas es la torta Dobos. La podemos reconocer inmediatamente por las aspas cubiertas de caramelo que cubren su parte superior.
Sobre la Torta Dobos
La torta que nos ocupa se llama así en honor a su creador, el pastelero József C. Dobos. Es una torta diseñada para maximizar su duración en una época en la que los refrigeradores no existían. La torta se presentó en una exhibición en Budapest en 1885 y el emperador Francisco José I fue uno de los primeros en catarla. (este emperador al parecer era un goloso de cuidado, ya que se menciona también en la historia de la Sacher Torte y existe una torta Francisco José).
La torta consiste en capas de bizcochuelo rellenas con una crema de mantequilla de chocolate, y está coronada por el mismo bizcochuelo cubierto de caramelo, para impedir que la torta se seque.
Receta de la Torta Dobos
Esta receta es para una torta Dobos de 20cm. de diámetro.
Ingredientes
Para el bizcochuelo:
- 10 huevos
- 300gr azúcar granulada
- 250gr harina sin polvos
- 50gr maicena
- 5ml esencia de vainilla
Una receta de crema de mantequilla y chocolate.
- 100gr de azúcar para caramelo
Procedimiento
- Mezclar la harina y la maicena en seco
- Precalentar el horno a 180°C
- Preparar dos latas de horno de 30x40cm aceitándolas y cubriéndolas con papel de hornear
- Batir los huevos y el azúcar a velocidad alta hasta alcanzar el punto cinta
- Añadir la vainilla y batir hasta incorporar
- Incorporar la mezcla de harina y maicena en el batido de huevos con movimientos envolventes evitando que se pierda el aire
- Disponer en dos latas de horno de 30x40cm y hornear a 180°C por 20 minutos
- Dejar enfriar 10 minutos, dar vuelta, y retirar el papel
- Cortar círculos de 20cm de diámetro. Podemos preparar círculos “Frankenstein” uniendo trozos sobrantes de bizcocho y armando círculos.
- Reservar un disco de bizcochuelo que no sea un “Frankenstein”
- Poner una cucharada de la crema de mantequilla en una base de torta y sobre ella ponemos un disco de bizcochuelo. Con esto evitamos que la torta se mueva mientras la armamos.
- Cubrimos el disco de bizcochuelo con una capa delgada de crema de mantequilla y sobre ella un nuevo disco de bizcochuelo, cuidando de que no quede aire entre la crema de mantequilla y el bizcochuelo. Proseguir hasta utilizar todos los discos menos el reservado.
- Cubrir con crema de mantequilla.por arriba y los lados
- Hacer 8 moños de crema de mantequilla en la parte superior de la torta. Aquí apoyaremos las “aspas” de bizcochuelo caramelizado.
- Preparamos en una sartén grande (más grande que el disco de bizcochuelo reservado) un caramelo con 100gr de azúcar y 30ml de agua y cuando esté listo retiramos del fuego, ponemos el disco sobre el caramelo, lo sacamos y lo ponemos a enfriar con el caramelo hacia arriba.
- Cuando el caramelo esté apenas duro, cortamos con un cuchillo con el filo mojado en 8 partes iguales.
- Disponemos estas partes sobre la torta apoyando la esquina de cada parte en el moño de crema de mantequilla que hicimos.
- Teminamos con un adorno de crema en el centro.
La torta está lista. Lo ideal es dejarla de un día para el otro para que no quede tan seca. Si la guardamos en el refrigerador corremos el riesgo de que el caramelo de la parte superior se ablande, y debemos sacarla unos 20 minutos antes de servir.
Pruébala y cuéntanos qué opinas. A nosotros nos encanta porque no es tan dulce. Es un poquito seca, eso sí.