El brazo de gitano es parte de una serie muy amplia de variantes. Todas ellas son bizcochuelos delgados, usualmente genoveses con una amplia variedad de rellenos y coberturas.
Generalidades
Como suele suceder en gastronomía, hay una leyenda sobre el origen del brazo de gitano: un monje español en sus viajes conoció esta preparación en Egipto, y la llevó a España al regresar.
La versión más antigua que encontramos de esta preparación es del siglo XIX, por lo que los monjes medievales pasan a segundo plano.
Otros nombres para esta preparación son:
- Pionono
- Brazo de reina
- Rollo egipcio
- Tronco de navidad
- Etc.
Ingredientes
Prepararemos un brazo de gitano utilizando un bizcochuelo genovés. Los ingredientes para un brazo de gitano de bandeja de horno completa (40x60cm) son:
- 300g huevos (aprox. 6 unidades)
- 120g azúcar
- 10ml esencia de vainilla
- 120g harina panificable
- 30g aceite vegetal
Para escalar para su propia bandeja de horno divida por la proporción de la superficie de ésta.
- 500g de relleno
Procedimiento
El procedimiento es:
- Cubrir la bandeja con papel de horno y aceitar ligeramente
- Mezclar huevos, azúcar y vainilla, calentar a baño María hasta los 45°C y batir hasta llegar a punto letra.
- Incorporar gradualmente la harina cernida con movimientos envolventes hasta integrar completamente, sin perder aire. Temperar el aceite mezclándolo con una pequeña porción del batido y luego incorporarlo completamente con el resto del batido
- Distribuir la masa en la bandeja preparada. Es importante que quede homogéneamente distribuida. Golpear 3 veces contra la superficie de trabajo para eliminar burbujas.
- Hornear a 200°C hasta que el bizcochuelo retome su forma al presionarlo con el dedo, de 7 a 10 minutos.
- Retirar del horno y espolvorear con azúcar impalpable para evitar que se pegue. Poner un papel de horno sobre el bizcochuelo y voltear.
- Retirar el papel de horno y espolvorear con azúcar impalpable. Dejar enfriar