No podemos creer que no hayamos publicado en estos casi cinco años de vida del sitio una receta tan básica como el Kashmiri Pulao. Nos disculpamos, y aquí vamos.
El Kashmiri Pulao es un arroz festivo, incluso lujoso de la cocina de Cachemira, región situada entre India y Pakistán, históricamente situada en el camino de las rutas comerciales de Asia, y por lo mismo con acceso a frutos secos y especias de todas partes. En resumen, es un arroz con frutos secos. Entre paréntesis, hemos también encontrado la sugerencia de que puede no ser un plato de Cachemira. Apenas sepamos más les contamos, pero por mientras sí sabemos que es delicioso.
Una función interesante es que el Kashmiri Pulao sirve maravillosamente bien como arroz navideño. Tiene mantequilla, frutos secos, especias… todo lo necesario.
Ingredientes del Kashmiri Pulao
- 2 tazas de arroz blanco, ya cocido.
- 1 cebolla pequeña, picada en brunoise (cuadritos)
- 1/2 cucharadita de semillas de alcaravea (o en su defecto, de comino).
- 100gr de frutas secas según nuestra preferencia, picadas
- 50gr nueces o almendras, o una mezcla de ambas
- 50gr pasas
- 50gr mantequilla
- Cilantro picado, para decorar
Procedimiento
- Dorar las nueces o almendras en la mantequilla junto con las semillas de alcaravea.
- Añadir la cebolla y cocinar hasta que se vuelva transparente
- Añadir las pasas y la fruta picada y saltear unos segundos
- Añadir el arroz y saltear
- Decorar con cilantro picado y servir.
Comentarios
Esta es sólo una forma de preparar Kashmiri Pulao. Existen una serie de variaciones posibles de las que comenntamos sólo algunas:
- Podemos utilizar pistachos o castañas de Cajú en vez de (o además de) nueces y almendras
- Podemos reemplazar las frutas secas por fruta confitada, o en su defecto por fruta picada en conserva (cóctel de frutas)
- Podemos también jugar con las especias. Cardamomo, hinojo, canela, jengibre, clavo de olor, anís estrella y un largo etcétera son adiciones bienvenidas, o al menos dignas de experimentación.