Como habrás notado, amamos el pie de limón. Como parte de esa eterna búsqueda a veces suceden cosas interesantes.
Ayer preparamos algo dulce para una visita que no llegó. Lo bueno es que todo el pie de limón quedó para nosotros.
Decidimos hacer un pie de limón porque toda excusa es buena, y nos atacó la inspiración:
¿Qué pasa si en vez de hacer dos capas, una con la crema y otra con el merengua, batimos las claras a nieve y las mezclamos con el resto de la crema?
Fue una buena idea.
Ingredientes
Para la masa:
- 170 grs. de harina sin polvos de hornear
- 80 grs, mantequilla
- 50 grs. azúcar
- 1 yema
- 2 cucharadas de agua si es necesario.
Para el relleno:
- 1 tarro de leche condensada
- 4 huevos
- 1/2 taza de jugo de limón
Preparación
Para la masa mezclemos la mantequilla no muy fría con el azúcar y mezclemos con una cuchara d epalo hasta que quede una crema. Añadamos la harina y la yema, y luego vamos trabajando la masa, añadiendo agua de a poco sólo hasta que la masa se incorpore. Una vez incorporada, dejémosla enfriar unos minutos en el refrigerador.
Cubramos la base y las paredes de un molde de pie de unos 25 cm. de diámetro (previamente aceitado) con la masa y congelémoslo unos 20 minutos. Luego llevémoslo a horno a 180ºC por 20 minutos.
Mientras se hornea la masa, preparemos el relleno. Batamos las 4 claras a nieve, reservando las yemas. Cuando estén firmes, mezclemos las yemas con la leche condensada e incorporémoslas suavemente en las claras a nieve. Finalmente agreguemos el jugo de limón y asegurémonos de que el relleno está bien homogéneo.
Luego vertimos el reelleno sobre la masa previamente horneada y volvemos al horno por unos 30 minutos a 150ºC. Si queremos podemos dorar la parte superior con el grill, con mucho cuidado porque se quema rápido.
La parte más difícil es dejarlo enfriar sin comérselo, pero es posible.
A nosotros nos encantó esta forma de prepararlo porque queda menos dulce, ya que nos ahorramos la tremenda cantidad de azúcar que se usa para preparar el merengue del pie de limón tradicional, y también queda más liviana la crema, por la cantidad de aire que tiene.
Definitivamente, se incorpora a nuestra panoplia de pie de limón.
[fin]