El Banoffee (Banana+Toffee) es un pie de caramelo,bananas y crema de origen británico, para que dejemos algunos prejuicios sobre la cocina de por allá.
Fue inventado a principios de los 70 en un restaurante llamado The Hungry Monk (el monje hambriento) en el que tenían problemas con una receta estadounidense de pie de manjar blanco con café. Se pusieron a experimentar y se encontraron con esta joyita, que se convirtió rápidamente en un clásico. Fue publicada en 1974.
Originalmente es con una masa friable bien específica, pero justo estábamos experimentando con una variación de la masa sablée para pie, así es que lo hicimos con un cambio de masa. El relleno de esta versión del pie es una capa de caramelo como el de las calugas, y al momento de servir se añaden plátanos (o guineos, o bananas, como quieras llamarlos) en láminas y crema batida. Es tan simple como bueno.
Receta de Banoffee
Vamos por partes.
La Masa
La masa consiste en:
- 300 grs. de harina
- 150 grs. de mantequilla con sal
- 150 grs. de azúcar granulada
- 1 huevo
Cortar la mantequilla en cubitos y mezclar con la harina hasta obtener una mezcla con la consistencia de arena gruesa. Añadir azúcar y huevo y mezclar sólo hasta que la masa se una. Si está muy seca añade agua muy fría de a una cucharada por vez, sólo hasta que la masa quede homogénea.
Refrigerar al menos 30 minutos.
Estirar hasta obtener una hoja de masa de 5mm. de espesor, cubrir un molde de unos 25 cm. de diámetro, aceitado, cubrir con papel de aluminio y algún peso (garbanzos crudos, por ejemplo) y hornear 20 minutos a 180ºC.
Dejar enfriar
El Caramelo
El caramelo requiere:
- 150 grs. de azúcar morena
- 150 grs. de mantequilla con sal
- 1 tarro de aprox. 400 grs. de leche condensada
Derretir mantequilla y azúcar en una olla. Cuando el azúcar se haya derretido, añadir la leche condensada, revolviendo constantemente. Contar 1 minuto desde que vuelva a hervir para que adquiera la consistencia adecuada y verter sobre la masa ya fría.
Dejar enfriar nuevamente hasta que el caramelo esté a temperatura ambiente.
La capa de Banana
Esta parte es simple: tomar 4 bananas no muy grandes y cortarlos en rodajas delgadas. Disponer las rodajas sobre el caramelo.
La Crema
Batir una taza de crema de leche, o si se quiere hacer un poco de trampa, usar chantypak. Queda bueno de ambas formas. Cuando esté firme, disponer sobre la tarta, según dicte el entendimiento estético.
La Decoración
Este pie de caramelo, bananas y crema se suele cubrir, como si fuera un tiramisú, con cocoa en polvo o chocolate rallado. En este caso optamos por lo segundo.
Estamos listos. Sólo queda refrigerar hasta que esté todo frío, y podemos comérnoslo felices.
Más recetas con Caramelo
Y ese es el Banoffee. ¿Lo conocías?
[fin]