¿Cómo llegó la fricandela desde Dinamarca a Chile? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que llegó con la suficiente fuerza como para darle nombre a un tipo de pan. Al parecer hoy en día el sandwich de fricandela no es tan popular, pero el pan de frica persiste.
¿Fricandela o Hamburguesa?
Hemos visto que fricandela y hamburguesa se utilizan en forma intercambiable. Digamos que son primas pero no son lo mismo.
- La hamburguesa consiste idealmente sólo en carne molida, sal y pimienta.
- La fricandela, por su parte, lleva carne molida, pan rallado o remojado en leche, cebolla, hierbas y condimentos, y se liga con huevo. El potencial problema de la frica es que la carne de puede “diluir” excesivamente con pan u otro almidón y eso se nota y no es bienvenido.
La frica tiene su origen en Europa del norte: Alemania y los países escandinavos y es una albóndiga ligada con pan y huevo y condimentada. Para preparar un sandwich de fricandela debemos hacer lo siguiente:
Receta de la Fricandela
Esta receta es para 4 sandwiches abundantes.
Ingredientes
- 500gr de carne molida
- 1/2 taza de pan rallado
- 1 cebolla mediana picada en cuadritos finos
- 1 diente de ajo picado
- 1 huevo
- 1/4 taza de perejil picado
- 1cdta de sal
- 1cdta de comino en polvo
- 1cdta de pimienta negra molida
- Aceite
- 4 panes de frica
Procedimiento
- Saltear la cebolla en una cucharada de aceite hasta que comience a dorarse. Añadir el ajo, cocinar un minuto más. Dejar enfriar
- En un bol grande mezclar el resto de los ingredientes y amasar hasta obtener una mezcla homogénea
- Dividir la mezcla en 4 y dar forma de hamburguesa, de aproximadamente 1cm más de diámetro que el del pan, para compensar la contracción al momento de cocinar.
- Cocinar a la plancha 4 minutos por lado
- Dejar reposar las fricandelas tapadas unos minutos mientras se tuesta el pan (sólo por el lado que va “hacia el sandwich”
- Armar a gusto.
Hemos escuchado que el sandwich de frica “canónico” es el que sólo lleva chucrut y mayonesa. También hemos escuchado que sólo con salsa tártara y así. Por aquí creemos en la libertad del sánguche.