Esta es una de las recetas de pasta que nos interesa. Es de origen italo-norteamericano y es de principios del siglo XX.
Es un plato muy simple: tallarines, salsa de tomates y albóndigas, que vemos con frecuencia en las películas de mafiosos, y en otras películas también.
Si bien es un plato que ha sido ridiculizado por no ser auténticamente italiano, la idea de la comida es ser buena, no auténtica.
Para un paquete de 400 grs. de tallarines necesitamos:
Para las albóndigas
- 400 grs. de carne molida. Se supone que es una mezcla de vacuno, cerdo y ternera, pero en aras de la simplicidad, sólo utilizaremos carne molida de vacuno.
- 1/2 taza de pan rallado
- 1/2 taza de perejil picado muy finamente
- 1/2 taza de queso rallado
- 1 huevo
Para la salsa de tomates
- 1 cebolla blanca mediana, picada muy finamente o en su defecto rallada
- 400 grs. de pasta de tomates, o 200 grs. de concentrado y 200 ml. de agua
- 1 diente de ajo picado muy finamente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 taza de vino tinto, o de agua
- sal y pimienta a gusto
Preparación
Para las albóndigas, mezclamos y amasamos bien todos los ingredientes. Le damos forma a las bolitas y las freímos dándolas vuelta (lo que hacemos aquí es mover la olla completa para que rueden y queden parejas). Una vez doradas las sacamos y reservamos.
En la misma olla, freímos la cebolla y cuando esté transparente, añadimos el ajo, cocinando uno o dos minutos.
Luego añadimos el tomate y corregimos la sal.
Finalmente añadimos las albóndigas y las dejamos cocer en la salsa lentamente unos 20 minutos hasta que estén totalmente cocinadas.
Cocemos y drenamos nuestros tallarines, y servimos.
Hay una serie de variaciones:
- Carnes a utilizar
- Especias y hierbas. Lo que más se utiliza es perejil, pero se puede jugar ocn cilantro, albahaca, orégano, tomillo, salvia, etc.
- Preparación de la salsa de tomate: puede ser una salsa elaborada a partir de tomates, salsa envasada en la que sólo calentamos las albóndigas, etc.
Buen provecho!