Recientemente tuvimos el agrado de dictar un breve curso de sandwiches (o, como se llaman aquí, sánduches) en el Restaurante Los Molinos del Batán en la ciudad de Cuenca. La idea fue acercar a la audiencia al sandwich, y mostrar algunos sandwiches icónicos de diversas procedencias.
Aunque venga de cerca, el curso fue un éxito. Las instalaciones de Los Molinos del Batán son excelentes y pudimos trabajar con comodidad y holgura. Además la audiencia se mostró muy interesada y participativa, y lo pasamos muy bien y también comimos muy bien.
El curso de sandwiches
Comentamos algo de la historia del sandwich, desde el rabino Hillel el viejo, pasando por el Conde de Sandwich y llegamos a los sandwiches de hoy en día.
Posteriormente hicimos un viaje virtual gastronómico por el mundo, con sandwiches de América, Europa y Asia, por supuesto, aprendiendo algo más sobre ellos en el camino, y degustándolos.
Lo que preparamos fue:
- Francesinha, de Porto, en Portugal
- Banh Mí, vietnamita.
- Dabeli, de India
- Reuben y Rachel, de los EE.UU.
- Chacarero, de Chile
- Philly cheese steak, de los EE.UU.
- Pan con chicharrón, de Perú
- Rumano italiano, de Chile
- Hamburguesa, de los EE.UU.
- Chivito, de Uruguay.
Les dejamos algunas fotos del curso.
Quedamos muy agradecidos con la oportunidad de pasarlo tan bien, de tener una audiencia tan entusiasta para conversar de sandwiches, que nos apasiona, y comer y conversar de la vida.
¿Qué sandwich te gustaría aprender a preparar?