Masas Friables

La palabra friable quiere decir que se desmenuza fácilmente. Denominamos así a las masas de pastelería deliberadamente frágiles , utilizadas para tartas, pies y galletas, generalmente.

Tipos de masas friables

Adaptado desde Viva la cocina.

Pâte brisée: también se conoce como pasta brisa o masa quebrada. Es adecuada para preparaciones de dulce y de sal. Se prepara con harina, mantequilla, sal y agua o leche.

Pâte foncer: Variante de la masa quebrada con azúcar y huevo añadido, es utilizada para recetas de tartas dulces.

Masa sablée: se traduce como masa “arenosa”; es la masa más delicada de todas, puesto que tiene un alto contenido de grasa (mantequilla), suele ser un poco difícil de manipular, pero es excelente para las tartas dulces, además es una masa que no incorpora agua o algún líquido normalmente.

Masa sucrée: sucrée significa “azucarada” es la masa más dulce de todas, es una masa con menor cantidad de mantequilla que la sablée pero más azúcar (suele utilizarse azúcar impalpable), además de utilizarse para elaborar tartas se utiliza para diversas galletas.

Referencias

Marell Rojas

Pastry Chef, educadora, enfermera, entre otras cosas. Especializada en cocina judía, alemana y chilena. Amante de los gatos.