Existe una tarta de pizza que nos encanta, y es la Pizza estilo Chicago.
La pizza de Chicago se caracteriza por ser una especie de tarta y hornearse en un molde. También se la conoce como deep dish pizza (pizza de molde profundo).
También tiene la particularidad de que la salsa de tomates no va en contacto con la masa, sino que va sobre el queso, quizá para impedir que la masa se moje en exceso.
Esta pizza data de 1943 y dicen que se inspiró en una tarta de tomate tradicional italiana. No hemos encontrado referencia a dicha tarta, pero sí sabemos que en el noreste de los Estados Unidos de Norteamérica fue común llamar a las pizzas “tomato pies” durante la primera mitad del siglo XX.
Si quieres aprender más sobre la pizza, este curso nuestro puede interesarte.
La masa
La masa de la pizza estilo Chicago tiene más aceite que las otras masas con las que hemos trabajado, y también tiene mantequilla, para la textura. Tiene también la diferencia de que no es plana, sino que sube por los bordes de un molde como una masa de tarta. Debido a esta necesidad de moldearla, veremos que necesitaremos darle tiempo para que el gluten “se relaje” y tengamos una masa plástica y no elástica.
El queso
El queso de la pizza estilo Chicago es mozzarella laminado. De esta forma se crea una barrera física entre la salsa de tomates y la masa, que impide que esta se vuelva excesivamente húmeda dado el largo tiempo de cocción.
Es común espolvorear queso parmesano sobre la pizza, quizá para compensar la falta de sabor de la mozzarella.
La carne
Se utiliza carne para salchicha: carne picada y especiada. Es importante utilizar semillas de hinojo tostadas en la mezcla para darle ese sabor a salchicha italiana (o a Pizza hut, como comentan algunos por aqui).
La salsa
La salsa de la pizza estilo Chicago es simple. Puré de tomates, sazonado con sal y orégano, reducido al fuego, al que se le añade albahaca, tomillo, ajo picado o ají rojo seco molido, según el gusto.
El armado
La masa va en un molde de tarta, aceitado. Recordemos que es conveniente dejar que la masa se relaje para que sea plástica y no eslástica y podamos dar la forma con más comodidad.
Sobre la masa van las láminas de mozzarella y sobre éstas la carne de salchicha previamente cocinada.
Sobre la carne va la salsa de tomates, y opcionalmente queso parmesano rallado.
El horneado
El horno de la pizza estilo Chicago es menos caliente de lo que lo hemos utilizado hasta ahora: requiere un horneado comparativamente largo de 30 a 35 minutos a 200°C.
La pizza se hornea en dos tandas. Primeramente se hornea la masa sola por espacio de 10 minutos, luego se rellena y vuelve al horno para 20 a 25 minutos de horneado final.
Ya que la parte superior de la pizza es salsa de tomate, no existe el problema de que el queso se queme en el horno.
Tras sacarla del horno conviene dejarla reposar unos 15 minutos antes de comer.
Receta de pizza estilo Chicago
Esta receta es para un molde de 30cm. de diámetro, lo que deja a 4 comensales rodando, a 6 satisfechos y a 8 levemente frustrados.
Preparación
- La masa se prepara mezclando todos los ingredientes y amasando a máquina o en batidora con gancho de amasado hasta obtener una masa elástica y homogénea: unos siete minutos.
- Dar forma de bola a la masa, aceitar ligeramente y poner en un bol cubierto para que suba por aproximadamente una hora.
- Precalentar el horno a 200°C
- Estirar la masa con las manos o un rodillo y cubrir un molde aceitado de 30 cm. de diámetro dándole forma de tarta, con paredes de aproximadamente 1cm de grosor
- Refrigerar 15 minutos
- Volver a dar la forma de tarta a la masa
- Hornear por 10 minutos, para que la masa se afirme
- Sacar del horno, y desmoldar con cuidado si se desea
- Rellenar disponiendo primero el queso en contacto con la masa, luego la carne, luego la salsa y finalmente el queso rallado. La lógica de esto es que la masa no se moje con los jugos de la carne y de la salsa
- Hornear por 30min. aproximadamene, hasta que la masa esté dorada y el queso parmesano se esté comenzando a tostar
- Sacar del horno y dejar reposar 15 minutos antes de cortar
Ingredientes
Para la masa (adaptada desde aquí):
- 400gr de harina de trigo sin leudante
- 3 cucharadas de harina de arepas o polenta
- 1 cucharadita de sal
- 240ml de agua tibia
- 1 cucharadita dd levadura seca
- 30gr aceite vegetal
- 60gr mantequilla
Para el relleno:
- 400gr de queso mozzarella en láminas
- 400gr de carne de salchicha (puedes usar carne molida especiada si no tienes)
- 200gr de concentrado de tomates
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de albahaca seca
- 1 cucharada de orégano seco
- 50gr de queso parmesano rallado
!Cuéntanos cómo te queda y qué variantes preparas!