El Mantecol tiene sabor a infancia. Es un turrón (halva griego) de maní con azúcar de origen argentino que llegaba frecuentemente a Chile. Es muy bueno, muy calórico, y tiene la ventaja añadida de ser vegano. La marca Mantecol fue comprada por Cadbury en 2001, por lo que ahora la versión “original” de Georgalos se vende bajo el nombre de Nucrem.
Hay una serie de recetas de Mantecol dando vueltas por la internet. La primera versión que hicimos fue con un turrón de claras y almíbar y quedó muy rica, pero no tenía esa estructura propia del Mantecol.
La segunda iteración, que es buenísima, es es una adaptación de esta receta.
Ingredientes
- 200 grs. de pasta de maní
- 10 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de jugo de limón
Preparación del Mantecol
Calentar el azúcar, agua y jugo de limón en una olla hasta obtener el punto de bola dura, cuando comience a adoptar color caramelo (130ºC).
Lo dejamos enfriar un poco y lo pasamos a la batidora, donde batimos hasta que se vuelva de color claro.
El siguiente paso es añadirle el maní y seguir batiendo.
En algún momento la mezcla será muy dura para la batidora. Vertemos el contenido en el mesón y seguimos trabajando la mezcla a mano.
Deberíamos tener hebras de azúcar en la pasta de maní.
Si bien las hebras de azúcar son deseables, muchas hebras son molestas. Si encuentras hebras grandes, retíralas a mano.
El siguiente paso es “desmigajar” a mano o con un cuchillo esta mezcla para romper las hebras muy largas. Luego vuelve a juntar todo y dale forma rectangular (de paralelepípedo es más correcto, pero bueno…).
Forra un molde con plástico de cocina y amolda el Mantecol en él.
Ahora viene la parte difícil. Hay que refrigerarlo por 24 horas para dejar que crezcan y se desarrollen los cristales de azúcar que le dan esa textura crujiente.
Está listo.
Hay un par de mejoras que queremos hacerle a esta receta: mezclar el maní con el caramelo un poco antes para que el caramelo no esté tan duro, experimentar con aromatizantes (vainilla, agua de rosas, etc, cacao, etc.), en fin: seguir jugando.
Si quieres seguir investigando, encontramos una receta de helado de Mantecol.