Dictamos una clase de pizza bastante sui generis en la pizzería Comer.me en Nabón, a unos chilenos. Instrucción personalizada.
El curso consistió en la base de la preparación de pizzas y tuvo el siguiente contenido:
- Preparación de la masa. Tocamos masa de fermentación lenta (24-48 horas) y masa rápida (de una hora). Proporciones, amasado, reposo, estirado, aditivos.
- La salsa. Salsa simple (italiana) y más elaborada (EE.UU.), ya sea a partir de tomates o a partir de concentrado. Hierbas, especias y procedimiento.
- El queso. Selección y mezclas, cantidades, distribución, orden.
- Toppings. Pizzas clásicas, combinaciones, cantidades, pre-procesamiento.
- Horneado. Física del horneado, condiciones del horno, conducción térmica, la importancia del precalentado del horno, tiempos, reposo después del horneado.
- No enseñamos como robarle pizza a tus amigos.
A lo largo de una tarde muy entretenida preparamos (y catamos) distintos tipos de pizza, conversamos sobre la historia de la misma y sobre ella como fenómeno social. Veníamos con la historia y ciencia de la pizza fresquitas después de la clase en Ambato, así es que la conversación se fue por esos derroteros: la pizza en la antigüedad, el vicio de la pizza, las quasi pizzas que existen, etc.
Nuestros estudiantes internacionales se fueron muy motivados. Quizá hasta abran una pizzería pronto. Nos encantaría que así fuera.